1 Song and Wind / Arnold Jacobs

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
1 Song and Wind / Arnold Jacobs
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 1 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

El lema Song and Wind, Canción y viento, fue creado por el señor Arnold Jacobs. Un lema imprescindible a lo largo de toda la vida de enseñanzas del maestro, y desde el cual, la mayoría de sus alumnos, cientos de ellos, pudieron beneficiarse enormemente. En sus comienzos, el lema era al revés, Wind and Song, pero el maestro, a lo largo de un tiempo, comenzó a darse cuenta de que sus alumnos, cada vez más, se enfocaban en la parte mecánica de interpretar, dejando de lado la parte artística que en realidad nos debería importar.

De inmediato, invirtió el orden de las palabras convirtiéndolo nuevamente en Song and Wind, ayudando de esta manera a personas de todo el mundo.

Dicho sea de paso, el día que el señor Jacobs falleciera, venía a tomar clases con él un muchacho de Alemania. Brian Frederiksen fue el encargado de darle esta triste noticia a la persona.

En pandemia, me he tomado el hermoso trabajo de traducir este hermoso libro, editado en los Estados Unidos de Norteamérica, luego obviamente, de obtener el permiso del editor Brian Frederiksen, ex alumno y cuidador de la familia Jacobs, con el cual podemos conocer más a fondo su enfoque, desde conocer específicamente la parte técnica y artística de interpretar, así como también, saber más de sus inicios interpretando de oído con su corneta, llamadas que su madre tocaba al piano y también opiniones de sus colegas, de directores e incluso conocer los acontecimientos de sus últimos últimos días de vida junto a su esposa Gizela.

El señor Jacobs utilizó este lema desde los años 60 para describir su enfoque, donde le daba un 85% de importancia a la Canción, que también se puede sobreentender como melodías, como impartir información, narrar una historia con sonido para alguien más y solamente un 15% al Viento, a los mecanismos de interpretar, a la creación del aire en movimiento desde la punta de nuestros labios hacia afuera, que es nuestro combustible.

Hoy en día, existen las versiones físicas y la versión Kindle para dispositivos electrónicos. El maestro Jacobs nunca escribió un libro, cosa que sus alumnos le pedían constantemente. Hay versiones que dicen que nunca escribió un libro respecto a sus enseñanzas debido a que no tenía tiempo, ya que llegaban a su estudio, todo el tiempo, personas de todas partes del mundo y la otra versión que conocemos es que nunca escribió un libro porque no se puede escribir un método de enseñanzas dirigido a todos por igual, ya que en ese sentido somo todos y cada uno de nosotros diferente. El maestro Jacobs siempre se enfocó 100% en cada alumno individual que tenía, tratando de llevarlo a su mayor potencial posible!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros. 

Como siempre, nos vemos el próximo martes, a las 12.30hs,  horario de España.. 

Muchas gracias a todos…..

Scroll al inicio