14 Cambios en la Embocadura

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
14 Cambios en la Embocadura
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 14 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Hoy les voy a hablar de un tema más enfocado en los trompistas que en los demás intérpretes de instrumentos de viento metal.

De acuerdo a lo que he estudiado, aprendido y experimentado, mi opinión personal es que los quiebres de la embocadura en la trompa no existen o no deberían existir, siempre y cuando ambos contornos o límites de los labios estén dentro del aro de la boquilla.

Cuando uno de los labios está posicionado fuera del aro de la boquilla, desde mi entender, ocurren estos “quiebres” y la conexión de los registros, sobre todo medio y grave, se vuelve muy difícil de concretar.

¡¡¡¡ Este tema es más común entre trompistas!!!!

Por esto es realmente importante para todos aquellos que estén enseñando o comenzando sus vidas dentro de la pedagogía de los intérpretes de instrumentos de viento metal, el animar a los alumnos, por más que sean realmente iniciantes, a que introduzcan, desde el ejemplo y la imitación, sus labios dentro del aro de la boquilla.

¿Alguno de ustedes ha escuchado alguna vez hablar de este tema a algún trompetista, trombonista o tubista? no! verdad? Esto se debe a que ambos, trombonistas y tubistas, tienen boquillas con aros muy grandes, en las cuales pueden introducir de manera natural sus labios, y la mayoría de los trompetistas, también naturalmente, antes de interpretar, cierran sus labios como pronunciando la letra M!

En cambio, a nosotros, los intérpretes de la trompa, muchas veces, inclusive nuestros profesores, nos enseñaban a ubicar la boquilla, “de manera consciente” en partes diferentes de nuestros labios, donde parte de ellos quedaban fuera del aro de la boquilla!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos el próximo viernes, a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio