18 La Lengua

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
18 La Lengua
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 18 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

La lengua es el órgano que se halla dentro de la boca de los vertebrados, tiene movilidad y permite sentir el gusto y deglutir los alimentos, además de modular los sonidos que se emiten. Gracias a su musculatura es el órgano con mayor fortaleza en el ser humano. Su dorso exhibe la denominada V lingual, mientras que en su cara inferior se sitúa el frenillo que se encarga de limitar los movimientos.

No obstante, ampliando un poco la enumeración de partes que conforman el órgano que estamos abordando tenemos que decir que también cuenta con el esqueleto, los músculos (geniogloso, amigdalogloso, hiogloso, estilogloso…), la mucosa que se compone de un total de seis tipos de papilas o los corpúsculos gustatorios.

La lengua, muy bien llamada por el señor Arnold Jacobs como “El diablo”, muchas veces nos complica la vida.

Desde estar comprobado científicamente que la lengua NO nos ayuda a tocar agudo, debemos alejarla del camino del aire, tanto en la inhalación como en la exhalación dándole a los labios la posibilidad de vibrar sin ningún tipo de interferencia.

“Ella” pretende y quiere tener vida propia desde el hecho de que se mueve en nuestras cavidades orales, prácticamente desde que nacemos.

Muchas veces nos sucede cuando queremos respirar profundamente que tomamos mucho aire y de repente Coff Coff! nos ahogamos!

El bebé recién nacido y también los animales nunca se ahogan cuando bostezan! ¿ustedes saben por qué? ¡POR EL SOLO HECHO DE QUE NO HABLAN! ¡Debemos conectar nuestro aire con nuestros labios y NO con la lengua! Cuando alejamos la lengua del camino de entrada y salida de nuestro aire, todo se vuelve más fácil, ya que nuestra producción sonora mejora notablemente por el gran flujo de aire saliendo!

Por dicho motivo debemos comenzar a educarla para que el movimiento que efectúe sea el que nosotros deseamos y no el que “ella” quiere realizar.

Espero que esta información aclare y desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos el próximo viernes, a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio