19 Estructura y Función

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
19 Estructura y Función
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 19 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Para interpretar un instrumento musical, ya sea de viento metal o de viento madera u otro, no es necesario indagar dentro del tema de la estructura y función del cuerpo humano.

Ahora, si eventualmente se van a dedicar a enseñar, un poco de conocimiento al respecto se debe tener, ya que necesitamos conocer un poco el funcionamiento de algunos órganos internos del cuerpo así como también sistema nervioso central.

La estructura relativamente es fácil de estudiar y la tenemos a mano desde contar con literatura acorde a la medicina moderna.

La función ya es un tema mucho más complicado porque involucra el estudio de la psicología, filosofía, función en distintos escenarios de la vida, etc.

El señor Jacobs se ha tomado el tiempo y el esfuerzo, como no conozco a otra persona, para estudiar, probar, experimentar y compartir, todo lo relacionado con estos dos temas, experimentando con colegas de su orquesta como el señor Lambert en trombón, Adolph Herseth con la trompeta y otros en la Universidad de Medicina de Chicago, midiendo por ejemplo, las capacidades respiratorias y la manera de interpretar de cada uno llegando a increíbles conclusiones desde usar el método científico.

También estudió a las personas en diferentes situaciones como en la enfermedad, en la salud, en la tristeza y además a personas de otros lugares del mundo en diferentes situaciones. Aborígenes de Australia, personas sin preparación ni estudios en diversas partes de sudamérica y demás. Tuvo un alumno de México que no sabía ni leer ni escribir y sin embargo interpretaba la trompeta muy bien y Jacobs lo disfrutaba mucho!

Todo lo que enseñaba el señor Jacobs tenía una explicación probada desde el método científico y sus pasos correspondientes! Muchas veces no daba esas explicaciones debido a que las mismas podrían confundir al alumno! Así que cuidado con estos temas si es que van a dedicarse a la docencia! Está en sus manos hacerlo o no!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos el próximo martes, a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio