20 Fuerza muscular Vs. Movimiento del aire

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
20 Fuerza muscular Vs. Movimiento del aire
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 20 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Necesitamos dejar de hacer fuerza muscular adrede y excesiva y reemplazarla por un movimiento de aire (fluido/viento) para que las presiones de aire bajen solas y nuestra producción sonora sea redonda y cada vez más pura.

El uso de nuestra columna de aire debe ser similar al violinista moviendo su arco, del talón a la punta, sobre su violín. Movimientos amplios y relajados.

Los músculos abdominales pueden soportar como 60 kilos de peso en el caso de que una persona se nos pare sobre ellos. Esa es una demostración que realizaba el señor Jacobs. Le pedía a un alumno suyo que se tumbara en el suelo mirando hacia arriba y su esposa Gizela, de unos 45 kilos de peso (ex bailarina clásica), se subía sobre la barriga de la persona colocada en el suelo para mostrar la actividad muscular de nuestros músculos abdominales e intercostales.

Tal fuerza no es necesaria para interpretar los instrumentos de metal.

Obviamente al estar tocando en el registro agudo o de manera fuerte con gran sonoridad, habrá cierta actividad de nuestros músculos pero esto no tiene que enfocarse como un propósito para “poder” nuestros instrumentos. Sino que esa fuerza utilizada en el acto de interpretar debe ser un resultado o resultante de la música que interpretamos.

Al agregar a esto un gran flujo de aire, dejamos de apretar nuestros labios contra el aro de la boquilla y nuestra manera de interpretar se vuelve mucho más natural y fácil! 

Espero que esta información aclare y desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos el próximo viernes, a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio