21 Registros

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
21 Registros
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 21 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

El registro más importante de todo instrumento de viento metal y viento madera es el registro medio. Registro que muy pocas personas dedican tiempo a explorar desde crear una buena sonoridad, redonda y resonante, para luego ir mudando dicha sonoridad hacia todo el instrumento.

Siempre la mejor manera es comenzar con una sonoridad grande y cómoda para luego comenzar a matizar los sonidos, y no de la manera contraria donde nos acostumbramos a soplar poco aire manteniendo un sonido pequeño, porque cuento hacemos esto, la mayoría de las veces el sonido sufre cuando lo agrandamos.

Por ende, debemos trabajarlo desde interpretar melodías líricas fáciles y/o ejercicios técnicos de armónicos, intervalos, ligados o articulados con gran sonoridad al comienzo para luego comenzar a jugar con las dinámicas en dicho registro.

Una vez desarrollado el registro medio, es conveniente pensar en velocidades de vibración y de aire en vez de pensar en tocar más “agudo o grave”.

Muchas veces interpretamos nuestros instrumentos sobre soplando las notas, sobre todo en el registro agudo donde aparece el tema tan conocido de la presión o compresión de aire. Es decir, debemos usar velocidades rápidas de vibración y aire en el registro agudo sin sobre soplar y vibraciones lentas y con gran volumen de aire lento en los registros graves y pedales.

Por eso el maestro Arnold Jacobs usaba el método científico, disponiendo de dispositivos médicos, caseros y electrónicos para mediciones relacionadas al soplido, a la capacidad vital y demás.

Para aplicar esto de manera imaginaria podemos agregar las analogías del acelerador de la motocicleta o de la vara de trombón propuestas por su servidor, que en el próximo podcast se las estaré explicando con más detenimiento! 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos el próximo martes, a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio