24 Microfraseo

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
24 Microfraseo
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 24 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

El microfraseo o agrupación de notas se refiere a interpretar nota por nota como si estuviéramos construyendo un gran muro ladrillo por ladrillo. Dos o tres notas, alguna veces tres notas, casi nunca 4 notas y NUNCA 5 notas.

El músico interpreta notas individuales, una tras otra de manera excelente y el público o la audiencia, ya sea grande o pequeña, escucha el resultado de esa construcción en frases musicales. Al enfocarnos en esto al interpretar, nuestra concentración se eleva al 95% y de esta manera no existe más lugar en el cerebro para pensamientos perimetrales o pensamientos negativos.

El micro fraseo o agrupación de notas era enseñado por Marcel Tabuteau (ex solista de oboe de la Orquesta de Filadelfia) en el Instituto de Música Curtis. Arnold Jacobs estuvo varios años como estudiante de sus clases. Era raro encontrar a un tubista tan interesado en el fraseo cuando en esa época se consideraba a la tuba como un instrumento de acompañamiento solamente.

Realmente es un tema muy importante a tener en cuenta. Existe un libro llamado Sound in Motion (sonido en movimiento) de David McGill (fagotista), donde él mismo explica el uso de la agrupación de notas y también un video de una entrevista en TPTV (tubapeopletv de Michael Grose) al Tubista David Fedderly explicando respecto al mismo tema.  

Espero que esta información aclare o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente o de los cuales nunca nadie nos ha hablado al respecto! 

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio