25 La importancia del por qué y no del cómo

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
25 La importancia del por qué y no del cómo
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 25 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

De pequeños, muchas veces nos han dicho nuestros primeros profesores frases como por ejemplo: “No levantes los hombros al respirar”, “Respira desde el diafragma”, “Deja firme las comisuras”, “Saca panza al tocar o métela hacia adentro”, pero nunca se nos ocurrió la idea, como estudiantes, de preguntar por ejemplo “¿Por qué no levantar los hombros al respirar?” o “¿Por qué sacar panza al tocar?”.

Es lógico que siendo niños, no nos preguntemos estas cosas. Obedecemos a nuestros profesores y eso está bien.

Por otro lado, los profesores no son culpables, ya que muchos de ellos traen sus propias experiencias y conocimientos y es lógico que opten por pasar esos conocimientos a las generaciones siguientes. Obviamente no debemos preguntarnos “por qué” o “cómo” mientras estamos interpretando pero a la hora de “estudiar”, siendo más maduros musicalmente y más adultos,  en nuestras casas, en un estudio, o tomando alguna clase con algún profesor o dando clases, debemos hacerlo.

Al enseñar, es importante tener un poco de conocimiento respecto a la estructura y función del cuerpo humano para no correr riesgos y hacerle mal a alguna persona. A la hora de interpretar, impartir un mensaje musical con sonido o narrar una historia para alguien más, el “cómo” es totalmente irrelevante.

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio