3 La respiración en los intérpretes de instrumentos de viento

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
3 La respiración en los intérpretes de instrumentos de viento
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 3 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

La respiración natural que utilizamos, por ejemplo, al hablar con otras personas es muy poco profunda o artificial, ya que solamente usamos el 10% de nuestra capacidad pulmonar o vital al hacerlo.

Para interpretar instrumentos de viento metal y viento madera, lo más aconsejable es llenarse por completo o semi completo, entre un 80 y un 90% de nuestra capacidad de aire para, de esta manera, nunca llegar al aire residual que todos tenemos dentro de nuestros pulmones y siempre mantenernos sobre el 50% o más de nuestras capacidades y no entrar rápidamente en las curvas de respiraciones negativas.

Al inhalar, debemos sentir conscientemente aire fresco en nuestras gargantas como luego de comer una pastilla de menta. Y al exhalar, debemos pensar, desde nuestra imaginación, que estamos tratando de empañar un vidrio con nuestro aliento o la campana de nuestros propios instrumentos, o sea, aire cálido, siempre mantenernos dentro de las curvas positivas de respiración para que nuestros sonidos sean siempre redondos, brillantes y resonantes sin comenzar a sufrir teniendo un sonido hiriente, flaco y sin resonancia.

Mientras más profundo respiremos, mejor serán nuestros sonidos inclusive si tenemos que interpretar sólo una corchea. Como decía el señor Jacobs, “el aire es gratis y debemos usarlo como queramos!”….respiren profundo y gástenlo! ¡Por algo somos intérpretes de instrumentos de viento!

También debemos pensar en un movimiento circular cuando inhalamos y exhalamos sin parar en los extremos de las respiraciones debido a que esto se puede convertir en un hábito desde la repetición diaria y lo podemos trasladar negativamente a nuestros instrumentos.

El mejor ejemplo para una respiración profunda y relajada es el bostezo! Cuando bostezamos, no solo inhalamos mucho volumen de aire relajadamente y luego lo liberamos también relajadamente, sino que, sin darnos cuenta, nuestra lengua se aparta del camino del aire de manera natural e inconscientemente, sin obstaculizar en absoluto.

Tenemos que crear buenos hábitos de respiración que nos lleven al siguiente escalón de nuestro desarrollo como artistas.

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos el próximo martes, a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio