30 Articulación clara

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
30 Articulación clara
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 30 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

 Esta es una de las muchas frases famosas dichas por el señor Arnold Jacobs a lo largo de toda su carrera de enseñanzas. Muchos intérpretes de instrumentos de viento madera y de viento metal realizan movimientos físicos exagerados al respirar y realmente no están respirando de manera profunda.

Debemos succionar aire desde la punta de nuestros labios que es el lugar del cuerpo humano donde tenemos más nervios sensoriales para ser conscientes del aire entrando a nuestras bocas, desde sentir aire fresco en nuestras gargantas y finalmente llegando a nuestros pulmones.

Tener los pulmones flexibles y elásticos hacen que nuestra salud sea mucho mejor para que lleguemos a nuestra ancianidad de una mejor forma.  

El mejor ejemplo de una respiración profunda y relajada es el bostezo. Un bostezo con la boca entreabierta nos permite no solamente llenar nuestros pulmones de manera completa o semicompleta sino que también, inconscientemente, la lengua baja de inmediato permitiendo la entrada y salida del aire de manera fluida. Disfruten del aire, disfruten de la respiración, succionen el aire, porque no este entra solo a nuestros pulmones!

Nuestro trabajo es hacer que el aire entre respirando con los pulmones y no con la boca! El maestro Jacobs les hacía apoyar en su pecho las manos de algunos de sus alumnos y luego tomaba una respiración muy profunda, permitiendo y demostrando el movimiento libre y expandido de toda el área del tórax inhalando y exhalando para luego, manteniendo su boca cerrada y sin inhalar NADA de aire, realizar la misma maniobra física.

Con esto les hacía ver que se puede mover el cuerpo de manera exagerada sin siquiera tomar nada de aire y que muchas veces nos mentimos a nosotros mismos pensando que estamos respirando muy profundo cuando en realidad, no lo hacemos. Muchos alumnos del señor Jacobs le preguntaban respecto a la mejor manera de respirar profunda y relajadamente. Uno de los ejemplos que les daba era que subieran y bajaran escaleras o que corrieran alrededor de la manzana (400 metros aproximadamente). Cuando lo hacían, obviamente estaban muy excitados debido al esfuerzo y sus respiraciones eran muy rápidas y profundas. Entonces les decía…”de esa manera deben respirar”.

Otro ejemplo era que, sentados en una silla, sacaran todo el aire posible y que esperaran a comenzar a “sufrir”, comenzando a ponerse de color azul en sus semblantes y luego, sin pensar, cuando necesitaban la respiración, inhalar de manera exagerada con imaginando un gran bostezo!!!

Desde mi experiencia personal, he visto muchas veces personas que nunca han respirado profundamente, siendo respiradores artificiales y teniendo sonidos muy hirientes y flacos a la hora de interpretar. He tenido músicos detrás y a mi lado que cuando tocaban, sobre todo con un sonido “fuerte”, realmente me dolían los oídos.

Por otra parte me ha pasado también, tomarme la licencia de observar a mis pares y no ver en absoluto movimiento que me indicara que las personas estaban respirando profundamente.

Es necesario para nosotros, los intérpretes de instrumentos de viento metal y viento madera, inhalar grandes cantidades de aire para interpretar ya que de esta manera estaremos utilizando nuestro sistema respiratorio en su totalidad teniendo una vida mucho más sana. 

(episodio de hoy)

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio