34 Free Buzzing

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
34 Free Buzzing
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 34 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

El freebuzzing o vibración libre de los labios sin boquilla o aro no es realmente recomendable desde este enfoque. A diferencia del trabajo con boquilla que no conlleva ningún riesgo o peligro, el aro o el free buzzing pueden llegar a ser perjudiciales para nuestro arte de interpretar.

Sé que hay profesores que lo recomiendan y está bien. Somos todos diferentes y es bueno que así sea. No a todos nos funcionan las mismas cosas. El peligro o riesgo de realizar el freebuzzing no es solo uno. Uno de ellos es que no provocamos la misma embocadura haciéndolo que cuando tocamos nuestros instrumentos y el otro es que podemos llevar la fuerza excesiva que significa hacerlo en nuestra manera de interpretar cotidiana.

No quita de que haya personas que lo hacen y siguen interpretando muy bien sus instrumentos! Muchas veces los profesores enseñan de acuerdo a sus propias experiencias y no siempre funciona para todos por igual.

Por eso es importante enfocarnos en lo que funciona para los seres humanos en general, desde tener cierto conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano y no tratar de convencer a nuestros alumnos a que traten de funcionar como nosotros lo hacemos enfocándonos en cada uno de nuestros alumnos de manera individual. Hay que reconocer que somos todos muy diferentes, labios diferentes, dientes diferentes, cerebros diferentes.

No hay dos personas que sean absolutamente iguales. Las experiencias no son transmisibles! Cada uno debe crear su propio camino, por supuesto junto a una buena guía, pero luego de un tiempo determinado, debemos encontrar lo que nos hace bien y lo que funciona para cada uno de nosotros. He visto y sigo viendo y escuchando a personas haciendo ejercicios y también zumbando sus labios para relajarlos de alguna manera, para “fortalecerlos” e incluso antes de tocar como tratando de calentarlos. Los labios ya están desarrollados. No debemos hacer nada con ellos, más que interpretar la música que tenemos delante o en nuestros cerebros. De esa manera estaremos fortaleciéndolos.

Mi profesor de trombón bajo en Argentina me dijo una vez, “si tus labios están cansados y sientes que has apretado contra la boquilla por demás, lo mejor que puedes hacer para que todo vuelva a la normalidad es dejarlos tranquilos y quietos!”…Luego de hacer esto, mis labios y todo lo demás se sintió en su lugar nuevamente!

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio