36 Interpretar para uno mismo

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
36 Interpretar para uno mismo
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 36 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

(episodio de hoy)

Al pensar en interpretar para nosotros mismos y también sentir físicamente lo que estamos haciendo e inclusive escucharnos demasiado, estaremos usando al 5to nervio craneal (nervio sensorial-trigémino) el cual se dedica a enviar de vuelta la información al cerebro desde las sensaciones obtenidas luego de interpretar el instrumento, el mundo dentro de nosotros. (experimentación). Estamos recibiendo información, que es lo que hacemos cuando vamos a la escuela o al conservatorio a aprender.

Al interpretar un instrumento para alguien más, estaremos usando el 7mo nervio craneal (el nervio mayormente motor, nervio de la sonrisa o del beso) que nos permite impartir información hacia el mundo exterior. Para comunicar o contar nuestra historia musical con sonido debemos usar indiscutiblemente el 7mo nervio craneal y no el 5to nervio craneal. Si hiciéramos esto, la historia se moriría en el momento, sin ser escuchada por nadie más! Debemos ser músicos, artistas motores y no sensoriales. No podemos enfocarnos en las sensaciones para interpretar bien nuestros instrumentos.

El maestro Arnold Jacobs fue una persona que tuvo muchos problemas físicos, enfermedades y dolencias y sin embargo cuando vestía el “sombrero de intérprete”, el mensaje musical llegaba a la audiencia sin importar como se sintiera! Hay muchas historias respecto a esto! Necesitamos entretener a una audiencia/público, aunque sea de una sola persona.

Si hay más, obviamente es mejor. Y si no tenemos la posibilidad de tocar en público para alguien más, basta con imaginarnos a alguien escuchándonos o tal solo poniendo una foto de nuestra madre, familia o inclusive un amigo. El tema está en tratar de impartir información al interpretar y no de recibirla!

Es igual a contarle a un niño un cuento de hadas o el de caperucita roja. Si cuento el cuento desganado sin maximizar mi expresión, el niño/a se va a aburrir, se va a dormir o se va a otro lugar a jugar a algo más divertido.

El señor Jacobs siempre ponía el ejemplo de la frase del comienzo de un cuento diciendo que no era lo mismo leer esa frase en silencio para nosotros mismos que cuando estamos frente a nuestros hijos o cualquier niño pequeño ni tampoco frente a una audiencia que nos escucha. No es lo mismo decir, “Había una vez un niño llamado Juan que vivía en una casita en el bosque junto a  su familia” qué decir “¡¡¡HABÍA UNA VEZ UN NIÑO LLAMADO JUAN QUE VIVÍA EN UNA CASITA EN EL BOSQUE JUNTO A SU FAMILIA!!!”

Nuestro trabajo es contar ese cuento musical con sonido con toda nuestra paleta de colores de expresión, emoción y pasión. Si no conocemos lo que el compositor quiso decir con la música que queremos interpretar, mínimamente, debemos poner nuestra propia historia para que otro la escuche.

¡Si no es como hablarle a una pared! ¡Nunca va a contestar! Usemos la imaginación, la extroversión, la exageración y la imitación para que nuestras narraciones musicales sean emocionantes, divertidas o tristes y no que no tengan sentido alguno y que las personas se duerman al escucharnos o directamente que se vayan! De esta manera estaremos haciendo afirmaciones musicales y NO preguntas musicales enfocándonos en entretener a alguien que nos está prestando atención y escuchando. Debemos convertirnos en músicos motores para impartir información desde concebir el mensaje en nuestras mentes, para que dicho mensaje siempre llegue al receptor! El ser humano nació para ser feliz y compartir con otras personas las experiencias personales.

Al concretar algún tipo de objetivo personal como puede ser un premio o reconocimiento, una audición o el solo hecho de ganar la lotería, primeramente nos vamos a poner muy pero muy contentos con nosotros mismos, nuestros egos se van a elevar, pero muy pronto tendremos la necesidad de comentárselo a alguien más, a un amigo, a una esposa, a nuestros hijos o solamente a algún colega. De igual manera cuando nos compramos una chaqueta o un par de zapatillas, primeramente es porque nos gusta como nos queda pero luego queremos vestirla para que otras personas lo perciban también.

El tema de ponerles palabras, colores, número o marcas de coches a cada una de las notas que tocamos, nos ayudará a mejorar la concentración en el mensaje y no en lo que “hacemos” físicamente para lograr nuestros objetivos musicales deseados. El señor Jacobs, siendo tubista, lo cual era muy raro en ese momento ya que los tubistas se dedicaban a solo interpretar acompañamientos en las obras, estudió varios años con el maestro Marcel Tabuteau, ex solista de oboe de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, el cual había creado un sistema numérico para la creación de las frases.

Esto se llamaba micro fraseo y también agrupación de notas. Pasó unos cuantos años junto a Tabuteau, el cual no solamente era un gran profesor pedagogo sino que también fue un gran oboista de su época.

También estudió 6 años y medio de solfeo con madame Mikael en el Instituto de Música Curtis, asegurando que el solfeo era una excelente herramienta para la conexión de la mente con los puntos de tinta escritos en la partitura comentando que no veía o conocía ningún otro atajo para la eficiencia como artistas de un instrumento de metal, así como cuando leemos un libro, los puntos de tinta no son solamente eso, son palabras. Y cada una de esas palabras tiene un significado detrás.

Cada vez que pienso y reflexiono respecto a este enfoque, me doy cuenta de que todo está entrelazado, está todo conectado. Una cosa lleva a la otra y a la siguiente, etc….

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio