37 Solfeo

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
37 Solfeo
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 37 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

(episodio de hoy)

El estudio es similar al estudio de la lectura. Desde muy pequeños estudiamos junto a nuestros padres, tutores y profesores la lectura de letras, luego sílabas y finalmente las palabras completas. Siempre comenzando con el juego y de esa manera vamos agregando estímulos visuales para que estos motiven a la función motora de impartir lo leído en nuestro desarrollo.

Comenzamos incorporando conocimiento hasta llegar a los grupos musicales pequeños y grandes, que es donde debemos comenzar a dejar de lado la parte de recibir información para comenzar a impartir lo aprendido en las clases, cursos y condicionamientos anteriores. En el caso de la música, el solfeo es imprescindible para el instrumentista de un instrumento de viento metal y viento madera, ya que al nombrar el nombre de las notas, les estamos dando un significado a los puntos de tinta en las partituras musicales y nuestras concentraciones se elevan al máximo potencial posible dirigiendo nuestros pensamientos al lugar correcto en el momento correcto.

En el caso de los cantantes, esto es más fácil, debido a que ellos cantan palabras y nosotros sólo creamos sonidos. Por este motivo es muy importante, desde pensar siempre en una narración de una historia compuesta por el autor, ponerle sílabas y palabras a las notas como si fuera un cuento que contamos para una audiencia o para un grupo de niños.

Otra cosa que podemos hacer para mejorar nuestro solfeo es tomar melodías simples y de a poco ir cantándolas con el nombre de las notas aumentando la dificultad de a poco. Esto mejorará nuestra concentración y por ende, nuestra precisión! Hay que recordar que la precisión al interpretar no nos la da la fuerza desde trabajar nuestros labios como biceps o el trabajo de acertar notas al azar. La precisión al interpretar nos la da nuestro pensamiento musical conectando los puntos de tinta escritos en una partitura musical con nuestro cerebro.

Exactamente cómo leer un libro. Una conexión perfecta cerebro/labios que actúan como nuestras cuerdas vocales. Una nota excelente seguida de otra nota excelente y así sucesivamente sin que haya espacios o suciedades en el medio. Ese es nuestro trabajo que lleva mucha concentración y compromiso.

El maestro Jacobs estudió muchos años solfeo contando en entrevistas que Adolph Herseth era excelente solfeando y Dale Clevenger también. También dijo en entrevistas que aún siendo mayor, seguía estudiando solfeo como una manera de mejorar siempre su enfoque musical. También Jacobs decía que las notas musicales escritas en una partitura son solo puntos de tinta negra, las cuales tenemos que convertirlas en sonidos con nuestros instrumentos para que de esta manera, dichos puntos de tinta, finalmente, se vuelvan un significado musical para otra persona o audiencia, una narración de una historia con sonido, un cuento. De esta manera nuestro “entretener, decir o comunicar” va a ser mucho más fácil de lograr.

La frase del señor Jacobs, ya siendo mayor de edad para describir al solfeo como herramienta fundamental en nuestro desarrollo era “Desde mi punto de vista, no existe otro atajo para mejorar día a día en nuestra forma artística que el solfeo! ¡Lo sigo estudiando diariamente hoy en día!

De hecho Jacobs decía que sería muy recomendable para conservatorios agregar el estudio del solfeo así como también actuación ya que ambos forman parte del contar una historia desde la conexión de la mente con nuestros labios o cuerdas vocales y el uso de nuestro cuerpo.

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio