38 El canto como herramienta

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
38 El canto como herramienta
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 38 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

(episodio de hoy)

El canto como herramienta es indispensable para todo intérprete de instrumentos de viento metal ya que interpretarlo está muy ligado desde la conexión con los nervios craneales.

Podemos cantar en todos lados y para cualquier persona, mascota, planta o inclusive imaginando un escenario en nuestras mentes como si fuésemos cantantes líricos o de rock.

El tema fundamental es que si cantas bien, eventualmente interpretarás bien. Si lo puedes cantar, lo puedes interpretar con tu instrumento! Si cantas mal, interpretarás mal. ¡Canta bien con tus labios, con tus cuerdas labiales buscando la excelencia y no la perfección! Imita a grandes cantantes como Pavarotti, Alfredo kraus, María Calas, etc.

Y luego, al interpretar piensate más un cantante que un instrumentista, cantando melodías que tengan palabras, historias. Según el maestro Jacobs todos tenemos la posibilidad de aprender a moldear nuestras maneras de cantar y llevarlas a un excelente nivel. Hubo una persona que tomó clases con Jacobs y según esta persona no podía entonar.

Jacobs lo hizo trabajar dibujando a su esposa en un papel y tratando de recordar melodías de su infancia cuando iba al jardín de infantes. Pronto esta persona se convirtió en un gran cantante y terminó siendo trompetista de una orquesta importante! Hay diferencias entre cantar e interpretar instrumentos de viento metal.

Una es que cuando cantamos, usamos muy poca cantidad de aire y cuando interpretamos nuestros instrumentos necesitamos grandes volúmenes de aire. La otra y fundamental, es que los cantantes tienen una ventaja. Ellos cantan palabras y nosotros sólo creamos sonidos.

Ahora, está en cada uno de nosotros el darle a cada uno de esos sonidos un significado para que nuestra manera de interpretar cobre sentido y que las personas que nos escuchan no se aburran, no se duerman o se vayan. Todo se trata de estímulos, motivación, imitación, imaginación, extroversión y narración de una historia. Según Jacobs, luego de haberles enseñado a miles de personas, nunca se encontró con un cerebro de segunda clase!

Toda habilidad puede ser desarrollada  desde contar con buenos estímulos visuales y auditivos que nos motiven a la función motora. Todos contamos con esa posibilidad.

Escuchando música todo el tiempo, yendo a conciertos y teniendo un buen mentor que nos direccione hacia un buen camino en nuestro desarrollo como artistas, músicos con un instrumento, podremos llegar a nuestros resultados finales deseados sin ningún tipo de inconveniente!

El maestro Jacobs contaba que, cuando comenzó a estudiar la corneta para un grupo de Boy Scout y luego se pasara a la trompeta tocando muy bien cosas con gran dificultad como el Carnaval de Venecia, desde haber comprado una que vino sin manual de instrucciones, los problemas comenzaron el primer día que tomó clases con un profesor, ya que éste pretendía hacerlo interpretar como él interpretaba o conceptualizaba las cosas en su mente.

Todo el estudio del maestro Jacobs referido a estructura y función del cuerpo humano, al comienzo se debió, dicho por él mismo, a que tuvo mucho tiempo libre, ya que por ejemplo, si estaban desde de un ciclo Beeth o Mozart, evidentemente por una cuestión artística y musical, él no tenía que ir a ensayar.

Desde haber recibido clases de canto con su maestro ciego Luiggi Bocelli, el cual era un gran tenor, siempre que salía de sus clases de canto, sufría de alguna dolencia o afonía. Allí mismo fue cuando se vió interesado en investigar respecto a la medicina ya que no entendía por que cuando salía de las clases de canto se sentía tan mal y al tocar la tuba no!

Gracias a su estudio de toda una vida, pasando desde la medicina hasta la psicología y filosofía, hoy en día podemos gozar de información experimentada, compartida y estudiada desde el método científico.

Según el maestro Jacobs, si hubiera sabido que al abrir su libro de estructura y función no iba a parar nunca siendo un estudio de toda una vida, lo hubiera cerrado y se hubiera ido a pescar con sus amigos! jejej

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio