39 Disfrutar al interpretar

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
39 Disfrutar al interpretar
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 39  del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Este es un concepto muy difícil de captar y que vengo trabajando desde hace mucho tiempo y que quisiera tratar de reemplazar o dejar de darle tanta importancia. Todos necesitamos cierta cuota de crítica e introspección al interpretar, y eso, desde mi punto de vista, no está mal.

Desde saber que las personas de la audiencia han pagado su entrada para vernos y escucharnos interpretar una obra de música de manera excelente, debemos enfocarnos en lo que ellos vinieron a buscar y dejar de enfocarnos en “disfrutar” nosotros mismos de nuestro instrumento.

No veo muy agradable el tema de apoyar un aro de metal en nuestros labios, hacerlos vibrar y soplar todo el tiempo así como tampoco trabajar duramente con sus dedos sobre las cuerdas como lo hacen los violinistas o los contrabajistas. También el instrumento muchas veces despide cierto olor a metal, ensucia nuestras manos, dependiendo de si está laqueado o no y aparte, la corrosión de nuestro aliento va ensuciando la boquilla y el instrumento entero, principalmente los tudeles.

Realmente disfrutamos por ejemplo, cuando nos comemos un helado de chocolate y fresas, cuando escuchamos alguna música que nos inspira o cuando besamos a nuestros hijos. El verdadero disfrute está cuando realizamos nuestro trabajo de manera excelente y luego de eso vienen los aplausos de la audiencia, una guiñada de ojos del director o una simple palmada en la espalda de un colega.

O sea que el verdadero disfrute debe estar en crear música desde nuestros cerebros, nuestras imaginaciones de historias que luego pasaremos a través del 7mo nervio craneal, que es el nervio motor, a nuestros tejidos musculares, los labios, para que estos actúen de la misma manera que lo hacen nuestras cuerdas vocales al hablar o al cantar. Cuando un jugador de fútbol juega un partido no creo que disfrute de las patadas de los contrarios, del sudor, de la incomodidad de tener calambres al correr, saltar, combatir a los contrarios y recibir faltas en todos los partidos.

Lo que realmente significa disfrute, llega cuando anotamos un gol, el público nos alienta y nos abrazamos a nuestros colegas, a los jugadores de nuestro propio equipo! O sea que lo que realmente disfrutamos es cumplir con nuestro objetivo final deseado! ¡Hacer música! Para esto debemos ser muy conscientes de la historia musical con sonido que queremos compartir. El ser humano nació para ser feliz y para compartir.

Creo que muchas personas confunden este término de disfrutar con estar cómodo con el instrumento o con la boquilla, lo cual si veo que es importante para poder ejercer nuestra actividad lo mejor posible y tener la posibilidad de que nuestro equipamiento trabaje para nosotros y no en contra.

Debemos concentrarnos en lo que el público quiere disfrutar y que vino a buscar de nosotros como artistas de una instrumento musical, contando o diciendo algo que a ellos les interese. Disfrutar físicamente quiere decir que estaríamos usando en ese momento el 5to nervio craneal que es el nervio que nos permite recibir información referida a lo experimentado anteriormente en vez de utilizar el 7mo nervio craneal, el nervio mayormente motor que nos permite enviar o impartir información hacia el mundo exterior.

Como le decía Stravinski a su orquesta, “Necesito emociones que son internas y no sensaciones que son externas!”…

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio