4 La articulación

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
4 La articulación
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 4 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

La articulación está muy ligada a la dicción, osea al habla, al idioma… Desde estar cableados, como decía el señor Jacobs, por los nervios craneales saliendo del cerebro.

Como intérpretes de instrumentos de viento metal y de viento madera, una vez lograda la articulación correcta, debemos dejar de interpretar de manera percusiva y tratar de suavizar las consonantes de las sílabas que usemos para interpretar como Ta, Da, KA, y convertirlas en tA, dA y kA, agregando también al final de cada sílaba una gran H. Osea, tAH, dAH y kAH!

Darle siempre una mayor importancia a las vocales que son las que nos van a dar la sonoridad y no a las consonantes, ya que éstas son mudas.

Tenemos que reconocer que el movimiento de la lengua no es hacia adelante y hacia atrás sino que, al articular, la punta de la lengua se mueve hacia abajo. Debemos concentrarnos en el movimiento descendente de la punta de la lengua y no en el movimiento ascendente de ella. El tema está en educarla para que el resultado sea el que pretendemos!

La articulación, básicamente, es cortar la música en pedacitos pero la columna debe estar siempre presente, enfocándonos en la vibración como factor predominante!

No es agradable, por ejemplo, ir a una fiesta de cumpleaños y al tener que cantar el cumpleaños feliz hacerlo de esta manera, Cumple Años Feliz! Cumple Años Feliz! Cuando lo hacemos en las fiestas… las consonantes del comienzo de las palabras, prácticamente no se escuchan! Suavicemos las consonantes así como lo hacen los instrumentistas de cuerda! escuchemos mucho cuartetos de cuerda como la gran Jaqueline DuPre, JoJoMa, Izak Perlman, etc!

Cuando uno escucha a estos grandes intérpretes, …

Espero que esta información aclare y desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente! 

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos el próximo viernes, a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio