40 Dos cosas…

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
40 Dos cosas...
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 40 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Al interpretar nuestra música con nuestros instrumentos debemos dejar de hacer dos cosas que en lo personal, sigo tratando de hacer hasta el día de hoy: una es dejar de escucharme tanto al interpretar ya que si me escucho demasiado voy a entrar en lo que el maestro Jacobs llamaba “Parálisis por el análisis”.

Todos necesitamos criticarnos y autoanalizarse al interpretar música con nuestros instrumentos, y eso está bien, siempre y cuando el grado de foco sea menor. Al criticarme y hacerme preguntas al interpretar como por ejemplo: “¿Errare esa nota como la semana pasada?” o “Llegaré con el aire a esa nota larga tan larga?” es lo que NO debemos hacer.  Y la otra cosa es “dejar de sentir”, ya que al guiarme por las sensaciones estaría usando el 5to nervio craneal y como todos ya sabemos, debemos usar el 7mo nervio craneal, el nervio motor facial, el nervio de la sonrisa.

Al impartir información necesitamos, como decía Jacobs, hacer afirmaciones musicales y no preguntas musicales! Es algo que cuesta porque para muchos profesores, mentores y colegas, es algo bastante nuevo que nadie nunca nos lo ha dicho anteriormente. Pero se puede y esto cambia todo para bien.

Muchos de nosotros estamos muy acostumbrados a dejarnos llevar por las sensaciones debido a los condicionamientos que traemos desde haber estudiado tanto tiempo de esa manera, enfocados en lo que sentimos.

Labios cansados por apretarlos contra la boquilla, dolores en varias partes de nuestros cuerpos por el mismo motivo, por malas posturas y hasta llegar a construir hernias y dolores estomacales por haber utilizado de manera dominante el tema de la fuerza abdominal que muchos profesores aprendieron erróneamente en sus formaciones.

Este tema de hacer fuerza al interpretar como cuando estamos en el baño viene de los cantantes de la época del Bell Canto. Recuerdo una anécdota de mi padre ya fallecido que fue tenor, cuando una persona quiso tomar una clase con él en mi casa natal en Argentina. Obviamente mi padre lo invitó a dicha casa y luego de presentarse mutuamente, comenzaron la clase. Mi padre no tocaba el piano sino la guitarra ya que le gustaba mucho la música tradicional argentina.

Apenas comenzó a hacer sonar su instrumento con un arpegio para que el señor comenzara a vocalizar, al prestarle atención, observó que éste tomaba con sus manos la mesa, levantándola mientras lo hacía. Mi padre sorprendido le preguntó, “qué es lo que está haciendo?”. 

El señor si dudarlo, miró a los ojos a mi padre  y le dijo “Levanto la mesa para poder apoyar mejor el sonido!” Desde este enfoque realmente esto se ve como una actividad que no ayuda en lo más mínimo para la producción sonora, es más es muy negativo para dicha producción. 

Estos dos temas planteados al comienzo del podcast son, muchas veces, hábitos creados desde la repetición y los años de aplicación. Por ende, hay que ser paciente si queremos reemplazar estos malos hábitos por buenos y nuevos. La paciencia, el tiempo empleado y la perseverancia la mayoría de las veces son la “fórmula secreta” para poder salir de estos estadios. Recuerden que para el reemplazo de un hábito, muchas veces,se requiere como mínimo 66 días hasta un año inclusive.

Todo depende del enfoque de la persona. A por ello! 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio