41 Los sombreros…

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
41 Los sombreros...
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 41 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

El maestro Jacobs usaba de “manera imaginaria” la analogía de los dos sombreros. El sombrero de intérprete y el sombrero de investigador/profesor.

Cuando interpretaba de forma magnífica la tuba en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Chicago, usaba el sombrero de intérprete, el de una persona que imparte información musical hacia una audiencia y cuando enseñaba a sus alumnos o estudiaba en su sala estudio o cuando estaba inmerso en el estudio de la medicina, estructura y función, psicología o filosofía, usaba el sombrero de investigador/profesor que era cuando recibía la información, la analizaba y la criticaba a través de 5to nervio craneal. ¡Pero nunca los mezclaba!

Esto está meramente relacionado a si vamos a dedicarnos exclusivamente a interpretar en una banda, como solistas, en una orquesta o un quinteto de metales y también si vamos a dirigir nuestra atención a la enseñanza desde clases privadas, en instituciones como conservatorios y universidades.

Según el maestro A. Jacobs, luego de haber enseñado por tanto tiempo, casi 70 años de su vida, él observó que muchas vidas musicales comenzaban a deteriorarse desde estar enfocados en el autoanálisis (recibir información y analizarla) de muchos de sus alumnos. Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que al enseñar, gastamos mucha de nuestra energía mental y llegamos a cansarnos mucho.

Cuando interpretamos, ¡impartimos! (7mo nervio craneal) y cuando enseñamos o estudiamos en nuestros estudios personales, analizamos, investigamos y criticamos! (5to nervio craneal). Interpretar y enseñar son dos cosas muy diferentes. Al enseñar debemos analizar las cosas que suceden con cada alumno, criticar e investigarlo también para luego organizar un trabajo adecuado para ese alumno.

Pero al interpretar debemos concentrarnos solamente en contar una historia con sonido para alguien más. Son dos caminos que van a la par pero muy pocas veces se cruzan. El señor Jacobs contaba con esas dos más otra más! Era un gran intérprete, un excelente pedagogo y además, una muy buena persona.

Tuvo muchos estudiantes que llegaban a su estudio y realmente interpretaban muy bien técnicamente hablando pero no decían nada. No estaba concibiendo la música en sus mentes. Tocaban para ellos en vez de impartir información hacia otras personas así como lo hace una persona que le cuenta una historia a otra o a un niño o la que imparte conocimiento con un micrófono para una audiencia de 200 personas.

Estaban recibiendo información, así como lo hacemos cuando vamos a la escuela o cuando leemos el periódico matutino para nosotros mismos en voz baja.

En esos casos, obviamente, el maestro Jacobs ahondaba en los temas de los nervios craneales y demás, no solo para formarlos eventualmente como futuros profesores en sus vidas, sino que también yo creo que usaba esa técnica para introducir el cambio, distrayendo a sus alumnos del foco en el cual habían estado inmersos por tanto tiempo creando así los condicionamientos negativos para sus respectivos desarrollos personales y musicales.

No solo buscaba el reemplazo de hábitos musicales sino que también, con el tiempo, el alumno iba cambiando de a poco su personalidad como ser humano, su manera de pensar. El señor Jacobs no solamente era un intérprete tubista increíble y un pedagogo de excelencia sino que también se le agregaba el tercer factor de ser una gran persona, muy amable, respetuosa, inteligente, educada y sobre todo generosa.  

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos lo viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio