42 La música en nuestra mente

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
42 La música en nuestra mente
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 42 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Si tenemos la música sonando fuertemente sonando en nuestras mentes antes de interpretarla, no tendremos problemas ya que lo que sale de la campana del instrumento es el reflejo espejo de nuestros pensamientos musicales. Es básicamente como cuando aprendemos a leer.

Una vez que somos capaces de recordar letras, vocales, sílabas y palabras enteras, luego formamos las frases desde una conexión directa desde nuestros cerebros a las cuerdas vocales a través del 7mo nervio craneal que es el que lidera la función motora de nuestros labios al interpretar nuestros instrumentos de viento metal y también nuestras cuerdas vocales al hablar o cantar. 

Tenemos que tener muy claro el mensaje mental con sonido que queremos impartir para asegurarnos que dicho mensaje llegue de la manera más excelentemente posible a la audiencia, al oyente.

Sin concentrarnos en lo que sucede en nuestras campanas, debemos focalizarnos en la perfección del mensaje, de la música y del sonido en nuestras mentes. El mensaje a enviar debe ser muy claro desde haber creado conceptualizaciones musicales habiendo escuchado música por mucho tiempo.

El concepto de la música es muy importante para que la historia musical a contar tenga un núcleo muy fuerte y firme y que dicha comunicación de un mensaje se entienda y que eventualmente modifique algo externo a nosotros, en este sentido al público que nos escucha.

En la escuela primaria, cuando teníamos que hablar frente a nuestros compañeros de aula o nuestros profesores e incluso en algún acto patrio frente a todos los cursos, obviamente estábamos nerviosos pero igualmente, tomábamos coraje y leíamos o recitabamos el mensaje para ellos y nuestros compañeros escuchándonos. Con nuestros instrumentos, los “megáfonos metálicos”, debemos actuar de la misma manera.

Obviamente lo que cambia es que cuando uno es niño, no tiene condicionamientos previos o tiene pocos de ellos que puedan modificar nuestra actitud.

De adultos, hemos vivido situaciones diversas, positivas y negativas, las cuales influyen en nuestro desempeño al interpretar nuestros instrumentos tratando de entretener, decir o comunicar una historia. No recibas sino concibe! Cuando recibes información, analizas, investigas y criticas.

Cuando concibes, formas una opinión musical en tu mente para luego impartirla hacia otros. Recuerda que, como decía el señor Jacobs, son estos dos conceptos son como dos calles de una mano sola que nunca deben cruzarse.

Fíjense que cuando estamos en alguna fiesta de cumpleaños, nunca nos preguntamos nada al cantar el cumpleaños feliz cuando se apagan las luces y se encienden las velas. Sé que quizás suene muy simple y hasta tonta mi analogía, pero solamente nos concentramos en el momento y en la felicidad que sentimos en nuestros corazones por festejar ese años más y cantamos la canción desde haberla conceptualizado y concebido en nuestras mentes desde una edad muy temprana en nuestras vidas. A eso es a lo que se le llama condicionamientos.

Solo concéntrate en el producto final deseado y no en la metodología de cómo hacerlo y de esta manera permítele a tu cuerpo lo que tenga que hacer para lograrlo. 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio