43 No te duermas…

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
43 No te duermas...
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 43 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Muchas veces dejamos pasar la vida sin darnos cuenta de que, desde un punto de vista, ésta es muy corta. También, en muchas ocasiones, aparecen situaciones en nuestra manera de interpretar nuestros instrumentos que desde escapara a nuestro conocimiento, desde ya, no sabemos cómo solucionarlas.

Así como cuando nos duele el estómago, o la cabeza vamos al médico o al centro de salud que nos corresponde, cuando comenzamos a experimentar temblores, miedos, imposibilidad de articular notas o presiones intraorales o pélvicas, necesitamos a un buen mentor que conozca el funcionamiento del cuerpo humano y la función motora del mismo para poder dar un pasito hacia atrás para renovar energías y si es necesario, cambiar el rumbo del que estábamos acostumbrados y desde el cual, nuestra manera de hacer música, hoy en día, ya no nos da los frutos que deseamos o que nos pone una barrera delante de nosotros que no podemos sortear.

La mayoría de las veces estas situaciones aparecen desde una situación psico emocional para finalmente convertirse en algo mucho más severo como por ejemplo la famosa distonía focal que es un problema neurológico.

Mi consejo es que aprovechen cada minuto de tu vida. Invierte dinero en conocimiento y clases. Busca siempre alguien que sea un excelente profesor, un gran mentor desde el conocimiento y no desde sus propias experiencias y no a un gran intérprete! Por lo general, muchas de las personas que interpretan los instrumentos de manera superlativa, desde nunca haber pasado por problemas y tampoco haber tenido la necesidad de investigar, mucho no saben al respecto y eso está muy bien. 

Ese es dinero muy bien gastado.. Cuando Jacobs le preguntaba a Adolph Herseth (su modelo a seguir) en qué pensaba cuando interpretaba o que hacía para sonar así, éste no sabía básicamente que responderle. Solo le decía que respiraba profundo y cantaba con sus labios lo que tenía en su mente!

En una oportunidad, luego de hablar unas pocas palabras con el gran Radek Baborak (trompista solista internacional, ex solista de la Berliner Phil)) respecto a algunos aspectos técnicos estando en Argentina, mientras disfrutabamos de un asado junto a los Bayres Horns (cuarteto de trompas del que he sido miembro unos cuantos años) me dijo muy humildemente “NO SÉ!”. Al quedarme sorprendido de su respuesta, continuó diciéndome, y vuelvo a repetir, de una manera muy humilde y humana, “nunca he tenido problemas para interpretar la trompa!”.

Me pareció una respuesta genial y alentadora hacia pensar menos al interpretar y no más. Aprende de todos y roba información como un gran ladrón. Miéntele a tu audiencia si es que te sientes mal de salud o si lo que estás tocando te cuesta un poco. Que nadie se de cuenta.

Estudia, ve a conciertos, escucha música en la radio, CDs, y de todos los lugares posibles que conozcas. Compárate y compite con grandes músicos y no con tus pares.

Canta, canta y canta todo el día, canciones de amor, melodías que conozcas desde hace mucho tiempo, imita a grandes cantantes, Frank Sinatra, Pavarotti … .el cantante que te guste, siempre con excelencia y NO en búsqueda de la perfección!

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio