44 Imitación

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
44 Imitación
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 44 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

 Imita a los grandes artistas, no solamente a intérpretes de tu instrumento sino de otros e inclusive a cantantes. La imitación es una herramienta que usamos desde que somos pequeños.

¿Alguno de ustedes se ha trepado a un árbol de niño? Seguramente que si! Ahora, alguno de ustedes, antes de treparse al árbol, fue a la biblioteca del barrio a investigar cómo subirse a un árbol? No no? Y entonces, ¿cómo lo han hecho? Seguramente hayan visto a algún amiguito/a subirse a un árbol y ustedes solamente lo imitaron!

Cuando nacemos, comenzamos reptando, arrastrándonos por el suelo, trabajando con nuestros brazos y piernas, luego gateando en cuatro patas cual un perrito y por último terminamos caminando solo con nuestras piernas para salir correteando usando todo nuestro cuerpo.

Todo esto lo hacemos imitando a nuestros padres que nos alientan diciéndonos frases amorosas como “Vamos mi amor, que tú puedes!” o, a nuestros hermanos que nos llevan de las manos ayudándonos a lograrlo. Con la música sucede lo mismo. Comenzamos escuchando un sonido que nos gusta y desde esa escucha, lo imitamos y lo producimos lo más parecido posible desde la imaginación en nuestros cerebros desarrollándolo a través del tiempo.

Escuchamos música desde que estamos en las barrigas de nuestras madres que nos cantan o que interpretan instrumentos musicales. Mi esposa Cecilia es violinista y siempre se mantuvo activa en sus dos embarazos tocando el violín en diversas orquestas. Recuerdo que con casi 9 meses de embarazo, interpretó el Réquiem de Mozart con una orquesta semi profesional en el puesto de concertino. De hecho, nuestros dos hijos cantan maravillosamente todo el día aparte de tener oído absoluto ambos aunque no lo sepan. Inclusive ambos cantan con vibrato que nunca nadie le ha enseñado.

Realmente es algo que siempre nos ha asombrado! ¿Quién me puede decir como lo hacen? Obviamente la imitación es una de las herramientas más poderosas que tenemos todos los seres humanos y que todos podemos trabajar para maximizar para obtener grandes beneficios de ella y ellos, los niños, con la tecnología al alcance de sus manitos, pueden observar y escuchar canciones infantiles, cuentos e imágenes e imitarlas sin problema. 

Podemos trabajar nuestra imitación desde ponernos en los pantalones (en la vida) de otra persona, y tratar de interpretar, de hablar, de cantar, de caminar como ella. Inclusive de esta manera nuestros sonidos, imitando a nuestros ídolos musicales, cambiará y mejorará. Basta con imaginar un sonido ideal en nuestras mentes, cerrar los ojos y por solo segundos, tratar de ser otra persona, esa persona que nos emociona, esa persona que tiene ese sonido tan dulce, esa persona que realmente narra una historia con sonido y que no solamente interpreta notas sueltas sin sentido.

Si logramos esto, es muy probable que también logremos emocionar a alguien que nos escucha, aunque sea por muy pocos segundos. Si es así, nuestro trabajo estará realizado y podremos disfrutar de ello, sabiendo que hemos podido influenciar en algo externo a nosotros y no interno a nosotros. De hecho el maestro Jacobs aconsejaba a muchos de sus alumnos el estudio de la actuación y también del solfeo.

Ambos son dos atajos para mejorar y acelerar el desarrollo de nuestras habilidades.También, en el canal de YouTube de mi gran amigo y colega Michael Grose TPTV pueden encontrar una entrevistas que mike le hiciera hace unos años al señor Lew Soloff (trompetista mayormente de Jazz) donde este cuenta y demuestra la diferencia al imaginar e imitar a diferente tipo de trompetistas con una melodía hermosa de Rachmaninov.

Es increíble como se escucha la diferencia al interpretar imitando a diversos artistas con su trompet

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio