45 Exageración

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
45 Exageración
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 45 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

La exageración es una herramienta maravillosa que poseemos todos y cada uno de nosotros para acelerar la creación de nuevos hábitos desde la repetición cotidiana. Cuando vemos a un actor o a un figurante de una ópera de cerca, es realmente asombroso y exagerado el tema del maquillaje que utilizan. Se les observa los colores, las capas de cremas y demás, pero de lejos se los ve perfectamente naturales.

Exagerando también trabajamos y practicamos la extroversión, ya que esta es imprescindible si vamos ingresar de lleno en el mundo del arte.

Debemos trabajarla en casa, luego en el conservatorio/universidad para luego llevarlo al escenario donde finalmente vamos a mostrarnos frente al mundo, comunicando un mensaje con sonido, una historia musical. Exagerando las articulaciones, sonoridades, ligaduras y demás nos aseguramos de que nuestro mensaje resuene en la sala del teatro de una manera excelente tratando de llegar hasta la última silla de la audiencia.

Mejor que sobre y no que falte, dice el dicho argentino. Es mejor que los directores de orquesta nos pidan menos sonido al interpretar que más sonido. Eso no significa que nuestra parte física, desde ser intérpretes de instrumentos de metal y de madera, tenga que realizar movimientos exagerados.

Las grandes orquestas como CSO, NYPhil y Berlín son expertas en este tipo de cosas. Exageran tanto cuando interpretan suave como cuando lo hacen con gran volumen. Exageran cuando interpretan rápidamente como también cuando lo hacen lentamente. Esa cualidad es una de las cuales hacen que estas orquesta se destacan aparte, obviamente de también exagerar la cuestión musical y las emociones al realizar su arte.

Por eso debemos prestar atención especial a estos grupos musicales para poder, desde la imitación, lograr esa exageración que nos permitirá ampliar el abanico de posibilidades y habilidades que tenemos.

Estudiemos diariamente pero no por mucho tiempo los extremos de nuestras maneras de interpretar para que desde la exageración no nos hallemos estancados siempre en el mismo lugar sin la posibilidad de ampliar nuestra paleta de colores, nuestros límites! Muchas veces al exagerar realizamos movimientos extras que influyen directamente en nuestras maneras de enviar o impartir conocimiento, cuando en realidad necesitamos muchas veces realizar una minimización de los movimientos tanto físicos como mentales.

Al exagerar vamos a lograr la extroversión ya que muchas veces somos introvertidos y desde la mano de la imitación y la exageración lo conseguiremos. Con el tiempo, esto nos ayudará mucho a la hora interpretar ante una audiencia, trabajando con nuestro enemigo el miedo como si fuera un amigo que de a poco comienza a trabajar con nosotros y hasta a veces para nosotros.  

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio