47 Postura

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
47 Postura
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 47 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Seat Tall (siéntate alto) era la frase que usaba el Mtro Jacobs para hablarles a los alumnos de la postura correcta al interpretar cualquier tipo de instrumentos.

La mejor postura de estar sentado debe ser  como si estuvieras parado. Siéntate de manera recta sin exagerar, para darle a los pulmones el espacio y la libertad de llenado completo o semi completo cómodo. Pretende pensar que alguien te está jalando de los camellos o del cuero cabelludo hacia arriba.

La peor postura para interpretar es acostado en el suelo boca arriba. Teniendo una buena postura desde pequeños evitaremos malestares, dolencias y otras situaciones negativas en nuestra adultez.

Al mantenernos erguidos logramos que nuestro cuerpo se encuentre en la mejor postura para el llenado y vaciado de nuestros pulmones, lo cual hace que nuestro sistema respiratorio funciones de maner eficiente logrando así, sonoridades ricas, resonantes y amplias con nuestras boquillas y por ende con nuestros instrumentos. Inclusive tenemos que darnos cuenta de que somos como una gran pantalla de cine para la audiencia que no solamente nos vino a escuchar interpretar música con nuestros instrumentos sino que también nos vino a ver.

Sentados o parados con una buena postura recto, nos da una muy buena apariencia frente a ellos. Como he posteado muy recientemente en las redes sociales, si se nos observara desde arriba con un dron, la línea de nuestros hombros con la línea transversal del tudel de nuestros instrumentos sea cual sea, debería formar una T perfecta.

Al tudel de nuestras boquillas debe salir lo más recto hacia adelante, siempre dependiendo de la dentadura y del maxilar del ejecutante. Siempre buscando el mejor sonido del mundo con nuestros respectivos instrumentos y también con nuestras boquillas. Hay que tener en cuenta que desde la entrada y salida del aire a nuestras bocas junto a recorrido del mismo hacia los pulmones, debe crear una suerte de tubo de pvc con un codo en ángulo recto para que de esta manera la entrada y salida del aire sea libre y sin obstáculos en el medio como la lengua que muchas veces se mueve sola.

En más de una oportunidad, el maestro Jacobs, tuvo personas en su estudio, que tenían problemas de postura. La mayoría de ellas pensaba que eran problemas pulmonares o respiratorios o inclusive de sus embocaduras. Al final casi siempre los problemas venían de otras áreas. Muchas veces desde los pensamientos y también de situaciones posturales. Un trompista llegó a su estudio con el tema de que, “según ésta persona”, no tenía una gran capacidad pulmonar y que al interpretar, siempre se quedaba corto con el aire y no llegaba a completar sus frases a interpretar.

Luego de observarlo tocar su trompa por unos minutos, el maestro Jacobs, ya había ubicado y diagnosticado el problema. Esta persona, al coger la trompa, inconscientemente se inclinaba hacia la derecha provocando un uso ineficiente de su sistema respiratorio, presionando su pulmón derecho y de esta manera no les permitía a ellos, su llenado completo o semi completo. La solución fue muy fácil de detectar para el señor Jacobs y el alumno, inmediatamente mejoró.

Esto sucede porque a veces no nos damos cuenta de que podemos trabajar con el espejo que como decía el mtro, “es uno de los maestros que nunca miente!” también junto a una grabadora de audio y en estos días también la grabadora de imágen. Siempre escuchándonos luego de un tiempo de espera de unas horas. No son solo mis palabras.

Lo pueden chequear en libros específicos de este tema. También es obvio que el ejercicio físico como el gimnasio, la natación, el ciclismo y demás ayudan a que tengamos una buena postura al interpretar y en nuestra vida cotidiana, pero esto no quiere decir que por hacer ejercicios físicos vayamos a interpretar mejor nuestros instrumentos. Para ello, la conceptualización o mentalización del mensaje a enviar es la clave para poder lograrlo. 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio