48 Habitos

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
48 Habitos
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 48 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Los seres humanos somos creadores naturales y cotidianos de hábitos. Desde la repetición diaria como por ejemplo, lavarnos los dientes al levantarnos por las mañanas, vestirnos, desayunar, saludar a nuestros padres con un ¡Buenos días! vamos desarrollando reflejos condicionados en nuestros cerebros.

No debemos luchar para cambiar un hábito existente por la sencilla razón de que siempre perderemos la batalla. Una vez creado el hábito se queda para siempre en nuestros cerebros.

En cambio, debemos reemplazar los viejos y malos hábitos del pasado por nuevos y buenos hábitos en el presente para que luego, al no usar más los viejos y malos hábitos, dejen de funcionar en nuestras mentes. Encerrando  nuestros malos hábitos en “casilleros mentales”, éstos dejarán de funcionar desde solamente no volver a usarlos. Como una bombilla de luz en nuestros cerebros que de a poco se apaga y a la vez, una nueva se comienza a encender. Está comprobado que la creación de un nuevo hábito puede demorar entre 66 días hasta un año inclusive.

Todo depende de la paciencia y constancia respecto al trabajo que la persona sea capaz de aplicar. El maestro Jacobs comparaba la creación de un nuevo hábito con la analogía de caminar por un prado de césped. Al comienzo el césped, al pisarlo con los pies, se agachará y al sacar el pie, volverá a su estado natural herguido.

Pero, si diariamente repetimos este patrón de actividad, el césped se agachará, se quemará y con el tiempo se creará un nuevo sendero. Una nueva vía neuronal que nos permita encarar otro camino nuevo para que nunca, en nuestro desarrollo como artistas de un instrumento musical, se nos aparezcan problemas ni una pared imaginaria que no podamos sortear. Hay que saber que los cambios y los  reemplazos no son bienvenidos por el cerebro.

El cerebro no quiere esos cambios y quiere quedarse como está! Tranquilo con lo que ya conoce! Para poder reemplazar hábitos existentes en nuestras mentes, necesitamos, de manera imaginaria, encerrar estos hábitos en el archivo mental ya mencionado, con un gran cansado y a la vez, arrojar la llave lejos, muy lejos mientras, para que los nuevos estímulos, tanto visuales como auditivos y tangibles, motiven a la nueva función motora de nuestra mente para que de esta manera, el cerebro envíe señales distintas a nuestros tejidos, músculos y demás, para poder concretar nuestros objetivos musicales enfocados en la narración de una historia con sonido para alguien más y NO para nosotros mismos.

Para lograr esto necesitamos introducir lo nuevo, lo extraño, lo raro. Por este motivo fue que el maestro Jacobs introdujo los dispositivos al mundo de la forma artística de la música.

Para que estos dispositivos, ya fuera una hoja de papel, un breath builder o la bolsa de anestesia, influyeran directamente en nuestros pensamientos, distrayéndose del foco principal que muchos crean hacia lo mecánico, lo muscular y dirigiendo esa energía hacia la conexión interrumpida de vibraciones y aire de una nota hacia otra sin el estímulo negativo del propio instrumentos que muchas veces no nos permite dar el paso hacia adelante. 

Muchas personas no se dan cuenta de sus malos hábitos hasta llegar a momentos en los que no pueden más y se encuentran en encrucijadas casi imposibles de sortear y muchas veces es demasiado tarde.

Así como la persona fumadora llega a tener un problema pulmonar o un cáncer desde el vicio o la famosa distonía que muchas veces se la llama también “el cáncer del músico!” Para no llegar a este tipo de situaciones, es necesario no solamente tener un buen mentor que nos lleve al camino correcto en nuestro desarrollo como músicos artistas sino que también debemos alimentar nuestras mentes con buenos hábitos saludables que ayuden en dicho desarrollo como por ejemplo, hacer ejercicios físicos, buena alimentación y sobre todo mentalización clara de nuestros objetivos y mucha paciencia.

El señor Jacobs era excelente para hacer que sus alumnos dejaran de  pensar tanto y que comenzaran a enfocarse en la forma artística de la música y no en su metodología. Recuerdo una anécdota del gran trompetista Phil Snedecor, en la cual, luego de unas cuales, lo hizo salir del estudio e ir a tocar jazz con una banda callejera que justo pasaba tocando por el barrio. Snedecor no entendía  el por qué de esa indicación hasta que un tiempo más tarde, se diera cuenta de que solamente lo había sugerido para dejar de pensar tanto en lo mecánico que simplemente se enfocara en disfrutar, en pasar un buen momento junto a otros músicos sin sentir presiones, ni internas ni externas. Para Snedecor fue un abrir de ojos esta experiencia.

Todos sabemos que no es fácil actuar de esta manera para cambiar hábitos creados pero también sabemos, luego de tanto investigar, que NO ES IMPOSIBLE!

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vetodos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio