49 Analogía del Diablo Rojo

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
49 Analogía del Diablo Rojo
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 49 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Esta analogía la pensé hace mucho tiempo y se trata de que muchas veces al estar interpretando música, “sentimos” que en cualquier momento se nos va a cortar una nota, nos vamos a quedar sin aire o se nos escapa un poco de aire por las comisuras de nuestra embocadura y hasta comienzan los temblores y la falta de confianza en nosotro mismos.

En ese momento el Diablo (pensamientos negativos) en nuestro hombro izquierdo toma fuerza y nos dice al oído: “Te vas a quedar sin aire, vas a temblar, te vas a equivocar, vas a errar la nota!” y de repente PUFF! sucede eso mismo! Es exactamente como si una persona se estuviera ahogando en el mar y el pensamiento negativo le arrojara una roca encima, en vez de un salvavidas! Imagínense al propio diablo, con su tez roja fuerte, su horrenda cara, sus cuernos, sus dientes puntiagudos y su cola bien afilada!

Debemos darle mucha más fuerza al Ángel (pensamientos positivos) en nuestro hombro derecho para que nos hable al oído y nos diga, “SI PUEDES, LO VAS A LOGRAR, TIENES AIRE DE SOBRA!”, y de esa manera llegar al resultado final que tanto deseamos. De esta manera estaremos realizando afirmaciones musicales y NO preguntas musicales.

No es lo mismo decir “está bien?” que decir “está bien!”. Ahora imaginemos al hermoso ángel blanco, brillante, sonriente con su dulce mirada, flotando en el aire, siempre animándonos a hacer lo correcto!

Es sumamente importante mantener siempre pensamientos positivos a la hora de interpretar nuestros instrumentos ya que de esta manera mantendremos la narración de historias musicales con sonido para alguien más y no para nosotros mismos y NO permitirles entrar a los pensamientos negativos y perimetrales que muchas veces hacen que las cosas nos salgan mal desde el autoanálisis y de la crítica hacia nosotros mismos y a los que sentimos al realizar nuestra tarea profesional o amateur. Al estar interpretando nuestra música, la idea es la de impartir información y no recibirla. Dejar de sentir, ya que no es necesario sentirse bien para tocar bien, y concentrarnos en la historia con sonido en nuestras mentes.

Todos somos artistas desde el momento en que decidimos entrar en esta forma de expresión por más elementales que sean nuestros niveles. Muchas veces este tipo de pensamiento negativo sucede debido a nuestro entorno. Un compañero que se nos ríe o que hace algún comentario, un director/a que nos hace alguna cara o nos dice algo mientras estamos interpretando o simplemente, la señal de peligro que sentimos al ver escrita en la partitura es palabra maldita, SOLO! Hay que tener en cuenta que siendo parte de una organización o conjunto musical, nunca estamos ni estaremos solos! Somos parte de una creación musical por el compositor. Si comenzamos a conceptualizar nuestra tarea de esta manera, creo que nos va a ser mucho más fácil seguir adelante con nuestros objetivos musicales deseados.

Hay instrumentos que son más solitarios que otros como por ejemplo la tuba, que solamente lleva una en las orquesta y antes se la consideraba solo un instrumento de acompañamiento, el arpa, el piano. Para ellos, muchas veces, se les complica más que muchos de los demás artistas.

Obviamente todo se trata de la personalidad que podamos construir con el tiempo y el desarrollo que está ligada a los estímulos y a la motivación para que nuestro enfoque sea muy claro sin dejar que los pensamientos negativos del “que dirán o del que pensarán los demás de nosotros” mientras estamos interpretando nuestra música. 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio