50 Entorno

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
50 Entorno
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 50 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Muchas veces, el entorno es un condicionante muy poderoso y negativo en nuestro desarrollo como artistas. El ambiente musical a veces no es el que esperábamos, desde tener compañeros, directores, etc., que quieren hacernos la vida bastante difícil.

Las personas muchas veces pretenden y creen que pueden hacerse dueñas de nuestras vidas tratando de hacernos poner nerviosos, incomodarnos y muchas veces pretendiendo que nos vaya mal en nuestro desempeño desde la inseguridad reinando en sus propias personalidades.

No siempre sucede, pero hay que tener en cuenta que, si no tuvimos en nuestro desarrollo temprano a profesores que nos apoyaran y que nos ayudarán a crear y fortalecer esa personalidad extrovertida y segura o una coraza imaginaria que muchas veces necesitamos, debemos hacer un trabajo personal mental para que este tipo de situaciones no nos compliquen la vida. Por si no lo saben o no conocen la historia de la gran orquesta norteamericana CSO, en sus comienzos, uno de los directores a cargo fue el conocido maestro Fritz Reiner.

Muy conocido por su carácter y por su manera de tratar a las personas. Sobre todo a  aquellas que de alguna manera u otra, demostraban cierta debilidad de personalidad al interpretar, poniéndose nerviosos, temblando, desafinando o titubeando al hacerlo. Reiner era una persona que se metía de lleno con esas personas, haciéndoles la vida insoportable, presionando a niveles inimaginables hasta echando a casi media orquesta para reemplazarlos por otros músicos.

Su política era la de, si el músico podía resistir dicha presión inhumana en los ensayos, también podría hacerlo en las funciones con el público delante. Una terrible tontería desde mi punto de vista y desde este enfoque. Al interpretar solamente contamos con un instrumento de metal o de viento que resuena nuestros pensamientos de acuerdo a la historia que queremos pensar y no un arma para defendernos o asesinar a alguien.

Tratar así a las personas, a los músicos artistas es algo realmente loco que nunca voy a compartir. Lo que hacemos con la música no hiere a nadie. De hecho, el maestro Reiner muchas veces testear al señor Jacobs y al señor Herseth sin poder flaquear sus maneras de interpretar debido a que ambos eran muy seguros y sólidos, no solamente técnicamente sino también mentalmente.

Creo que la mejor manera de crear un entorno adecuado siempre comienza por uno mismo, respetando a los demás en todo sentido, siendo puntual y simpático y también serio a la hora de serlo sin dejar de ser sincero, amable y a veces hasta gracioso. Existe una gran anécdota del famoso maestro solista de trompeta de la CSO, Adolph Herseth, donde en una ensayo de Zarathustra con el conocido Fritz Reiner, donde la trompeta tiene un solo agudo, un salto de octava estridente de una nota Do.

Era típico que ensayo tras ensayo, Reiner eligiera a una presa para destruir desde presionar más y más al intérprete al grado de llegar a anularlo. Su filosofía era “si puedes aguantar una gran presión en los ensayos, serás capaz de hacerlo en el concierto”, cosa que me parece algo totalmente ridículo. Es como si, a una persona que se está ahogando en el río, de repente en vez de arrojarle una cuerda para salvarlo, le arrojara una gran roca para que se hunda.

Creo que desde el mal trato y la presión personalizada no se consigue nada más que negatividad. Para que una persona interprete mejor música con su instrumento debemos encontrar, como profesores, siempre algo que lo motive a mejorar desde los estímulos utilizando la mayoría de sentidos posibles.

Como profesores y formadores de artistas, creo que deberíamos hablarles a nuestros alumnos con la verdad, diciéndoles, obviamente que la música es lo más maravilloso del mundo pero que a la vez, nuestro entorno, compañeros, directores, el público inclusive, muchas veces nos juegan en contra a la hora de comunicar nuestro mensaje, para que de esta manera, los estudiantes, de apoco y con trabajo, vayan preparándose para situaciones que probablemente vayan a experimentar, vistiendo una armadura imaginaria que y los proteja.

Creo que si alguien me hubiese dicho estas cosas al comienzo de mi desarrollo como músico, hubiera sido mucho mejor y más fácil todo.

En mi caso personal, las artes marciales y la filosofía oriental me han ayudado mucho respecto a la convivencia, a la paciencia, a la relajación y sobre todo respecto a la intención al interpretar.

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemostodos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio