53 Hiperventilación

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
53 Hiperventilación
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 53 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

La hiperventilación es necesaria al comienzo para, como decía el señor Arnold Jacobs, hablarle con la verdad a nuestro cuerpo, a nuestros pulmones.

Debemos respirar profundamente ya que para hablar, solamente utilizamos el 10% de nuestra capacidad vital/pulmonar y para interpretar los instrumentos de metal, necesitamos muchísimo más aire entre un 85% de llenado y un 25 o 30% de vaciado sin llegar a la zona “roja” de aire residual que todos tenemos en el cuerpo y que es imposible de exteriorizar.

Aire en movimiento que respiramos desde la punta de nuestros labios y soplamos libremente hacia el exterior. Debemos concentrarnos en la vida externa a nuestros cuerpos y no en la vida dentro de nuestros cuerpos.

Esto quiere decir que tenemos que centrar nuestro enfoque en modificar algo externo a nosotros como por ejemplo, hablando técnicamente, soplando una hoja de papel en estado natural pendiendo de nuestros dedos hasta el estado de ánimo de las personas escuchándonos interpretar música, un mensaje!

Lo primero es, obviamente, mucho más fácil que lo segundo nombrado anteriormente. Pero de esta manera y desde la imaginación podemos trabajar en nuestras mentes el influenciar a las personas oyentes desde concentrarnos en el mensaje musical a enviar. En el caso de la hoja de papel, podemos ejercitar nuestro sistema respiratorio de manera natural, tomando un gran bostezo previo vaciar nuestros pulmones y tratar, desde el volumen de aire y NO desde la presión de aire, de mover dicho papel haciéndolo flamear.

Existen muchos otros dispositivos más caros como la bolsa de anestesia, la cual evita la hiperventilación desde inhalar por primera vez fuera de la bolsa y luego realizar varias respiraciones dentro de la bolsa con el mismo aire, dióxido de carbono sin ningún riesgo o peligro. Unas 6 o 7 veces que básicamente es como respirar profundo y mantener con la boca cerrada la respiración por unos segundos.

Solo que de esta manera, con la bolsa, estaríamos dándole movimiento a este aire. El breath builder o constructor de respiraciones es también, un dispositivo muy útil para la elasticidad de nuestros pulmones permitiendo el cambio en nuestro cuerpo, sobre todo en la zona del tórax, costillas y demás.

También puede ser llamada Hiperrespiración que muchas veces nos deja sin aliento y es difícil de hacerlo. Pero se puede! ¡El aire es gratis, por lo menos por ahora! y debemos usarlo como queramos! 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio