54 La puerta de atrás..

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
54 La puerta de atrás..
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 54 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Muchas veces y sobre todo con personas con situaciones complejas es muy importante tratar de buscar la “puerta trasera” en sus mentes para no luchar con hábitos malos existentes, buscando soluciones de forma paralela estimulando y motivando hacia nuevos conceptos que lo ayuden.

Agregando a sus vidas lo extraño, lo raro, entraremos en sus mentes de manera más simple como por ejemplo, haciéndolos soplar llamas de velas, apagándolas o solamente inclinándolas, haciéndolos cantar, haciéndolos caminar mientras interpretan, etc. Es básicamente como cuando estamos en una autovía de tres o cuatro carriles con nuestros coches.

En el momento en que tenemos la posibilidad de ir por la vía paralela o colectora, ponemos el guiño y tomamos esa vía para poder llegar a destino, que sería nuestro producto final deseado, de manera distinta, por otro camino. Esa era una de las habilidades que tenía el maestro Jacobs.

Aparte de contar con la habilidad de diagnosticar sus tantos alumnos delante suyo en breves minutos de la clase, dándole a estos el trabajo remedial necesario para mejorar, corregir o reemplazar sus “problemas técnicos y musicales” por hábitos mejores y nuevos, muchas veces lo hacía sin chocar o estar en conflicto con el problema en sí, buscando la manera de “distraer” la mentalidad del alumno, llevándolo a este al mismo producto final deseado de otra manera, desde lo nuevo, lo raro, lo extraño.

Por este motivo es que Jacobs fue el precursor de los dispositivos, usándolos como estímulos visuales que motivaran la mente del intérprete hacia la función motora de sus labios, cuerdas vocales y hasta extremidades como brazos en el caso de violinistas. Hay una anécdota que contaba Dee Stewart, ex trombonista de la Orquesta de Filadelfia y ex alumno del maestro Jacobs.

Resulta que Jacobs comenzó a animar el uso de la boquilla para hacer el Buzzing o vibración de los labios con la boquilla o con un aro. Al comienzo las personas fueron muy desconfiadas y prácticamente nadie que no fuera alumno suyo lo aplicaba en su estudio cotidiano pero desde que sus alumnos comenzaran a ganar puestos en orquestas importante de todo estados unidos y países extranjeros, de repente comenzó a ver a muchas personas adoptando esta manera de trabajar la conexión de la mente con los tejidos musculares, nuestros labios desde las señales enviadas por el 7mo nervio craneal.

La gente muchas veces es muy reacia al cambio ya que la mente y el cuerpo no lo quieren, no lo aceptan, por miedo, riesgos o por estar en la zona de confort. Muchas veces las personas piden el cambio cuando realmente están en una situación insostenible como bloqueos, temblores o inclusive la distonía, ya que no son capaces de solucionarlos.

Nunca es tarde para el cambio y que los cambios son siempre positivos. Los cambios forman parte de la vida y conllevan una gran oportunidad de mejora y aprendizaje. Una de las principales causas por las que esto sucede es por no tener claros cuales son los objetivos que queremos lograr, y por tanto, cuál es el mejor camino para conseguirlos. 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio