55 No luchar contra lo que sale mal…

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
55 No luchar contra lo que sale mal...
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 55 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

 Al encontrar un problema o situación difícil de  en el alumno, debemos evitar el luchar con lo que sale mal, sino maximizar lo que está bien y de esta manera, lo que estaba mal en un comienzo mejorará solo sin la necesidad de ponerle foco a lo negativo sino aumentando lo positivo. Necesitamos siempre encontrar algo positivo en la manera de interpretar del alumno y desde allí comenzar a construir habilidades que permitan el crecimiento y no machacar sobre lo que tiene mal o incorrecto.

Está comprobado que cuando ponemos el foco en algo que está mal lo maximizamos hacia algo peor.

El maestro Jacobs “jugaba” con las mentalidades de las personas para, desde lo extraño, muchas veces llegar al producto final deseado desde por ejemplo, el uso de dispositivos, con los cuales maximizaba los sentidos de la persona, desde agregar lo extraño y nuevo en sus vidas, el reemplazo de hábitos. Cuando esto era experimentado por sus alumnos, ellos quedaban asombrados pensando que lo que hacía el maestro era magia! No era magia, ¡ERA LÓGICA!

Desde el método científico, el maestro aplicaba todos sus conocimientos desde la observación y  ubicación del problema de la persona, la hipótesis, la medición, la experimentación de acuerdo a lo que le venía bien a dicha persona y obtención de datos, el análisis y la comprobación de la reproducibilidad y repetibilidad, y la posibilidad de predicción de sucesos futuros en base a dichas hipótesis.

Como ven……nuevamente, no era magia, era lógica pero con mucho conocimiento referido, adquirido desde años de estudio de la función y estructura del cuerpo humano por más de 40 años, de la psicología y también de la filosofía.

Simplemente si al comenzar nuestros desarrollos como artistas siendo muy jóvenes, deberíamos mantener ese enfoque en toda nuestra carrera. Lo que pasa muchas veces es que los condicionamientos a través de nuestras vidas, actúan de manera muy presente en nuestras interpretaciones diarias.

Como dice mi gran amigo y colega Michael Grose en una de sus lecturas referidas a este enfoque, “Piensa como un bebé, interpreta como un ángel”. Dando a entender que debemos dejar de pensar demasiado al interpretar en los mecanismos de cómo hacerlo y simplemente dejarnos guiar por nuestros pensamientos musicales como producto final deseado y que el cuerpo haga lo que tenga que hacer para lograrlo.

Aceptemos el cambio, seamos valientes y enérgicos ya que siempre, luego del túnel oscuro habrá un haz de luz que nos espera para poder crecer y mejorar como seres humanos y como intérpretes.

Como dijo Messi en el primer partido del mundial donde Argentina perdió, “Solo les pido que confíen”, y finalmente e increíblemente, salimos campeones del mundo en diciembre de 2022.

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio