56 Deportistas Vs. Artistas

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
56 Deportistas Vs. Artistas
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 56 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Muchas veces nos comparan a los artistas con deportistas. En algún sentido lo somos pero en otros no. El deportista se enfoca como nosotros en el resultado final, el GOL! en nuestro caso el resultado final es la MÚSICA!

En el caso del fútbol es la ovación de una tribuna llena de personas alentando y en nuestro caso es una audiencia, aplaudiendo. Pero por otro lado el deportista usa grupos musculares grandes como los cuádriceps y pantorrillas y en cambio nosotros usamos grupos musculares pequeños, LOS LABIOS!

No es necesario el uso de una fuerza extrema para hacer vibrar solamente un par de labios a distintas velocidades. Los deportistas antes y después de jugar un partido de fútbol, basquetbol o tenis, elongan sus músculos lo cual veo muy bien para la salud de sus grupos musculares grandes como sus piernas, pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales.

En cambio, nosotros los artistas de un instrumento de metal, desde mi opinión, no necesitamos calentar demasiado nuestros tejidos musculares para interpretar. No es necesario vocalizar al levantarnos para hablar con nuestra familia o nuestros esposos o esposas. Recordemos que los labios son nuestras cuerdas vocales y por ende deben actuar de la misma manera. No es algo fácil de realizar y tampoco es de un día para otro. Lleva mucho tiempo y esfuerzo.

Hablar es natural en nosotros y lo hacemos desde muy pequeños, interpretar un instrumento de metal NO! Por otro lado, cuando no sentimos cansados o con alguna dolencia en los labios,  en vez de elongar o tratar de elongar los tejidos musculares pequeños e individuales de nuestros labios, lo mejor que podemos hacer es dejarlos tranquilos, relajados y quietos para, de esa manera, recuperar el ácido láctico en ellos y también la circulación sanguínea.

Como mucho, si es que estamos muy cansados desde apretar el aro de la boquilla contra nuestros labios, podemos usar el frío tena para descongestionar un poco la zona de los labios con algún tipo de gel en bolsa cubriéndolo con alguna tela para no llegar a quemar los labios. Debemos tratar muy bien a nuestros labios para que siempre quieran vibrar!

Somos iguales a los deportistas desde tener que trabajar siempre en grupo, como un equipo y no de manera solitaria a no se que seamos solistas internacionales que únicamente tocamos solos.

En las orquestas o en las bandas e inclusive en la música de cámara, siempre interpretamos siendo un equipo con nuestros pares igualmente como lo hacen los deportistas a no se que sea el simple de tenis, golf, jabalina y muchos otros. 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio