57 El compresor Vs. El globo

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
57 El compresor Vs. El globo
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 57 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

El compresor de aire utiliza la electricidad para hacer funcionar un motor y de esta manera, empujar el aire hacia el exterior. En el caso del globo, una vez inflado por nosotros mismos, no es necesario escurrirlo o apretarlo con nuestras manos para hacer salir el aire de su interior. Con solo soltar el pico del globo el aire comenzará a salir de una forma voluminosa y libre.

Piensa en ser un globo al interpretar y no un compresor de aire. Piensa en mucho aire saliendo de tus pulmones de manera libre y no en aire presionado a salir por la fuerza de un motor. Piensa en fluidez y no en presión!

De esta manera tu sonido inmediatamente se redondeará. Cuando apretamos nuestros pulmones desde la presión o desde haber inhalado primeramente muy poco aire, entrando en las curvas de respiraciones negativas donde se nos hace difícil sacar el aire al exterior, nuestros sonidos y nosotros mismos comenzamos a sufrir.

De esta manera, nuestros sonidos se vuelven muy hirientes, filosos y poco ricos. En cambio, si tomamos una respiración suficientemente profunda, desde el 50% para arriba de nuestras capacidades pulmonares individuales, nuestras sonoridades brillarán y aparte va a ser mucho más cómodo y agradable interpretar música para otros sabiendo y sintiendo que el aire nos sobra.

Al acostumbrarnos y crear el nuevo hábito de respiraciones profundas y relajadas, nuestro cerebro por fin, podrá solo concentrarse en contar una historia con sonido y dejar de pensar en el combustible que muchas veces nos falta desde habernos acostumbrados a respirar pocos volúmenes de aire. Dejas salir el aire y no hacer salir el aire es una de las frases que usamos desde este enfoque para que nuestras vidas como músicos sean más placenteras.

Si se toman el tiempo de buscar en youtube conciertos de la CSO de la época de los 60s 70s 80s y 90s, observarán que las secciones de metales tenían este concepto muy claro ya que se ve en sus cuerpos al respirar como expanden sus cuerpos desde un movimiento ascendente y descendente al interpretar. Jacobs nunca tuvo una gran capacidad respiratoria debido a problemas de asma y otros. Y sin embargo dicen sus ex alumnos que verlo y escucharlo respirar era algo increíble. Muy profundo y silencioso!

También podemos observar al actual trombón bajo de la CSO Charlie Vernon, el cual al respirar profundamente, lo hace exageradamente para él y también creo yo, que lo hace para demostrar ese tipo de concepto a otras personas que lo observan interpretar. No se olviden que instrumentos como el trombón bajo, la tuba e incluso la flauta son instrumentos de alta tasa de fluido. Lo que significa que al soplarlos, el aire no tiene resistencia y viaja a través del instrumento de una manera muy veloz casi sin resistencia y sale al exterior.

Por este motivo, esos intérpretes deben respirar muy profundamente muchas veces al interpretarlos. La presión mata al sonido! Por este motivo debemos convertirnos en globos y no en compresores de aire.

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio