58 El instrumento de metal

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
58 El instrumento de metal
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 58 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

El señor Arnold Jacobs decía de manera muy firme y contundente que el instrumento de metal es solamente un “pedazo estúpido de metal sin cerebro”. El instrumento nos proporciona únicamente la resonancia.

Lo demás, el aire, el sonido, la vibración, la emoción lo tenemos que introducir nosotros mismos dentro de este. Una vez le preguntaron a Phillip Smith (ex solista de trompeta de la Orquesta Filarmónica de Nueva York), “Maestro, que bien suena su trompeta!”… el señor Smith tomó su trompeta, la miró, la sacudió un poco y dijo….”YO NO ESCUCHO NADA!”…como diciendo que todo lo que salía de la campana de su trompeta era producido por él y no por el instrumento en sí mismo. La mayoría de las veces los problemas o situaciones están, como decían muchas veces los antiguos profesores italianos, están de la boquilla hacia atrás, indicando que el problema era el músico y no su equipamiento.

Obviamente tenemos que contar con instrumentos musicales que sean de buena calidad para poder utilizarlos sin problemas en las orquesta y bandas, pero eso no quiere decir que por tener un instrumento de la mejor marca o “ultimo modelo”, vamos a interpretar mejor así como tampoco por hacer ejercicios físicos diariamente y sentirnos mejor y fuertes vamos a interpretar mejor música con nuestros instrumentos.

Hay personas que se “casan” con determinada marca de instrumento y eso me parece bastante incorrecto. Así como cada persona es un individuo único en el mundo entero, el instrumento, su sonoridad, colores y demás, varían de acuerdo a qué persona lo interprete ya que cada uno tiene diferentes dientes, labios, mandíbulas, cerebros, cuerpos, etc.

Nuestras formas de soplar también son distintas y por ende, no importa si contamos con la misma marca de instrumentos que el resto. Creo que lo fundamental es tener conceptos similares a la hora de compartir nuestro producto musical con otros en conjunto.

La psicología del pensamiento que usamos en conjunto es lo que va a hacer que nuestros sonidos, afinaciones y colores, sin importar el instrumento que usemos al hacerlo, se equiparen. Recuerdo a un gran trompetista con el cual tuvimos el honor de tocar en un quinteto de metales con mi profesor, su hijo y otro trompetista de lujo argentino.

Si mal no recuerdo su nombre era Jay Lichman de una orquesta de Israel. Cada vez que interpretaba cualquier a de las trompetas que usara, nos quedábamos con la boca abierta respecto a la dulzura de su sonido, su vibrato, su música.En un momento del concierto interpretó una obra para trompeta sola y órgano.

Al comenzar, su trompeta se trabó! Uno de los pistones se quedó fijo y no pudo seguir. En ese momento Gerardo DelleVille, el segundo trompetista le pasó su trompeta para que continuara. Jay tomó la trompeta prestada y comenzó su obro sin problema alguno. Fue un éxito y también fue hermoso.

Eso demuestra que el instrumento no es el que tenemos en las manos sino el que tenemos en nuestra cabeza! Mente sobre materia.

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio