60 El baseball, la jabalina…

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
60 El baseball, la jabalina...
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 60 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Estas son analogías que pueden ser utilizadas por intérpretes de instrumentos musicales con problemas de bloqueos, temblores, producción sonora, etc.

El juego/deporte del baseball se juega desde arrojar con mucha fuerza una pelota y otra persona que debe recibirla, espera la llegada de la pelota y le pega con un bate. O sea que son dos fuerzas contrarias chocando en un punto. (No es  recomendable!). En el tenis, al sacar, lanzamos la pelota alto y luego le pegamos con la raqueta con mucha fuerza (algo recomendable) ya que no son dos fuerzas contrarias pero el choque de dichas fuerzas es menor.

El lanzamiento de la jabalina es un deporte o competencia en el cual se lanza la jabalina,ya estando en nuestra mano, con mucha fuerza desde un punto cero (muy recomendable!) ya que no hay fuerzas contrarias .

Solo es una yendo hacia adelante. En el juego de los bolos, uno sostiene la bola con sus dedos, se adelanta realizando un movimiento suave y, conectado un movimiento hacia atrás y luego adelantándose unos pasos, se libera el bolo de los dedos. (Altamente recomendable!!).

También hay un juego que me gusta mucho para este tipo de analogías que es el Curling y que se juega sobre un suelo de hielo, donde los jugadores liberan las piedras y luego de una corta carrera, compañeros van limpiando y suavizando el camino, para que estas lleguen lo más cerca posible del objetivo.

Liberando nuestro aire y nuestras vibraciones, luego de que hayamos inhalado grandes cantidades de aire, crearemos una producción sonora de gran calidad, toquemos suave o fuerte, lento o rápido. Es un movimiento circular el que debemos pensar al inhalar y luego al exhalar sin pensar en frenar en algún extremo para que la actividad de fuelle sea continua y relajada.

Como cuando bostezamos, ni siquiera pensamos en lo que hacemos, solamente inhalamos grandes volúmenes de aire y luego lo liberamos de la misma manera relajada. Al interpretar nuestros instrumentos tenemos que crear el hábito de una respiración profunda y relajada como si bostezaramos con la boca entreabierta sin producir demasiado ruido al hacerlo. Las analogías muchas veces nos ayudan a darnos cuenta de que las cosas tienen que ser simples en nuestras mentes y no complicarnos la vida tratando de manejar otras cuestiones como por ejemplo, músculos y tejidos que realmente no podemos controlar.

Usemos nuestra imaginación y construyamos en nuestras mentes, ideas que nos ayuden a simplificar nuestro enfoque para que todo sea mucho más fácil y agradable sin sufrir por el solo hecho de tratar de hacer sonar un poco mejor un trozo de metal (el propio instrumento).

Todo el tiempo tenemos la posibilidad de observar muchas de estas analogías que suceden a nuestro alrededor y que tan bien nos pueden llegar a funcionar. 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio