61 Cantar, Vibrar y por último Interpretar

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
61 Cantar, Vibrar y por último Interpretar
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 61 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

En mi mente veo estos conceptos como un gran triángulo perfecto donde el tercer vértice, la interpretación, nunca se llega a juntar. Tres conceptos que van de la mano para realizar nuestra forma artística adecuadamente.

Al cantar estamos cableados, usando nuestra mente en su máximo potencial desde imaginar, imitar, recordar y exagerar. Al vibrar los labios, estamos tratando a los mismos como cuerdas vocales como al hablar o al cantar. Cuerdas labiales.

Todo está totalmente conectado con el canto. Se obtienen muchos beneficios desde vibrar los labios con la boquilla ya que es una conexión directa cerebro-labios sin la interferencia de la lengua.

Y finalmente llegamos a darnos cuenta de que no es otra cosa más que cantar en nuestras mentes pasando por el la vibración de nuestros labios, nuestras cuerdas labiales, para llegar al instrumento que resuena y amplifica lo que hacemos o queremos decir con nuestras historias musicales con sonido para alguien más, una audiencia o aunque sea a una sola persona. ¿A quién no le gusta cantar cuando, por ejemplo, nos bañamos? Es lo más lindo del mundo cantar!

No importa cuán bueno seamos, debemos desarrollar la habilidad debido a que cuanto mejor cantemos, mejor interpretaremos nuestros instrumentos de metal. (palabras de maestros como Arnold Jacobs, Arturo Sandoval y otros…) Es importante pasar esa información en nuestras mentes a la copa de la boquilla que es el lugar donde debemos almacenar la información musical para que luego, el vástago de la misma, se encargue de llevar ese mensaje musical al instrumento para que este lo resuene y lo amplifique algo así como 20 decibeles!

La interpretación está totalmente ligada a lo que pensamos, a nuestros pensamientos musicales con sonido para otra persona y NO para mí mismo. Por esto mismo, cuando nos distraemos y comenzamos a “sentir” que se nos está acabando el aire, o que se nos llena la boca de saliva o que se nos estamos por poner nerviosos, enfocados en lo que recibimos y no en lo que estamos impartiendo, comienza el desastre.

Estos tres pilares deben estar siempre en conexión pura, ya que si uno de estos se cae, se rompe o se disuelve, el resto de la función desaparecerá. La pirámide se conforma desde una base enorme y fuerte de dos más el pico, para que nunca se derrumbe, así como las pirámides de Egipto. Si fuera al revés, con el primer temblor, ¡se caería!

Trabajar estos tres puntos no es muy difícil! Cantar, podemos cantar en cualquier lado todo el tiempo si queremos, más hoy en día tenemos la posibilidad de grabarnos, ya que todos y cada uno de nosotros cuenta con un móvil que nos da esa opción para luego de unas horas escucharnos, evaluarnos y criticarnos para mejorar cada vez más.

Vibrar los labios no conlleva ningún tipo de riesgos negativos y también podemos hacerlo, siempre en un registro medio y grave y NUNCA en el registro agudo ya que en dicho registro existe el tema, muchas veces negativo, de la presión de aire.

Y bueno, la parte interpretativa tiene que ver con que tipo de imaginación tenemos, nuestras emociones, estados de ánimo, o simplemente que queremos decir o contar a alguien más. 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio