62 Dos Campanas

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
62 Dos Campanas
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 62 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos

 El maestro Jacobs luego de haber investigado, estudiado y experimentado, decía extremadamente confiado que existían dos campanas (refiriéndose a los instrumentos de metal). Una en tu cabeza o mente y otra en tus manos.

La campana más importante es la que tenemos en tu cabeza  música), ya que la campana de tu instrumento en tus manos, es el reflejo espejo de la campana en tu mente y es la que menos importa.

Con esto queremos evidenciar que nuestros pensamientos musicales son y deben ser los que lideren y guíen la función motora de nuestros labios(músculos, tejidos, etc.) para poder alcanzar rápidamente nuestros objetivos musicales, sin estar pendientes, en este caso, del trozo de metal sin cerebro, como lo llamaba el Mtro. Jacobs que lo único que nos proporciona es la resonancia. En la campana de nuestras mentes, el mensaje, el sonido, la historia musical tiene y debe ser sumamente perfecta para que luego ese mensaje, bajando por el 7mo nervio craneal, llegue por una suerte de puente a los labios para que estos actúen como nuestras cuerdas vocales al hablar y al cantar.

Nuestras cuerdas labiales como ya he mencionado anteriormente. Todo se basa en reflejos condicionados o condicionamientos a través de toda nuestra vida. Muchos estudiantes pasaban por su estudio, explicando al señor Jacobs, que sus problemas estaban en la embocadura mayormente, o en otras partes del cuerpo, sin darse cuenta que en un 99%, dichos problemas no estaban en el cuerpo, los tejidos musculares, etc., sino que venían directamente del cerebro, de los pensamientos, muchas veces negativos que condicionan el funcionamiento correcto del cuerpo.

Si nos ponemos a pensar y a recordar a los grandes artistas que han dejado una huella sumamente importante en la historia de la humanidad como por ejemplo, Mozart, Beethoven, Bach Da´Vinci y muchos otro, nos daremos cuenta de que todos ellos contaban con un funcionamiento de sus cerebros que manejaban de una manera muy fácil sus cuerpos para lograr sus productos finales deseados. Con solo escuchar el movimiento lento de la Gran Partita de Mozart, la sinfonía #9 de Beethoven o el movimiento lento del Concierto #5 (Emperador) o inclusive observando la Capilla Sixtina, es indudable que estas personas han sido tocados con la “varita mágica” y que han tenido la posibilidad de usar sus cerebros en un porcentaje mucho mayor que el resto de los humanos.

Mozart era una persona pequeña y Beethoven seguro que también. No necesitaban tener grandes físicos o usar la fuerza bruta para lograr sus objetivos. Así como dijo en un comercial Levron James, el gran jugador de Basketball, “Tanto nos han enseñado que la fuerza tenía que estar en el cuerpo cuando en realidad, lo que realmente importa, es la fuerza de nuestras mentes!”……Sin nuestros cerebros, seríamos como manikis, sin movimiento, sin pensamientos, sin vida! La mente controla alcuerpo según el objetivo deseado, como por ejemplo tomarle la mano a nuestros hijos sin pensar en los músculos o movimientos, y no al revés!

De hecho cuando queremos tener un sonido más grande, más rico, más suave o más estridente,siempre antes de buscarlo, pensamos y conceptualizamos el sonido de otra persona, un artista que nos gusta mucho cuando interpreta, y solamente lo imaginamos, lo imitamos y luego solamente usamos la extroversión como atajopara poder lograrlo desde nuestros labios hacia afuera.

Mente sobre

 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio