63 El Espejo

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
63 El Espejo
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 63 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

El espejo: Tabla de cristal azogado por la parte posterior, y también de acero u otro material reluciente, para que se reflejen en él los objetos que tenga delante. Cosa que da imagen de algo.

El espejo, como lo decía el Maestro Jacobs es uno de los maestros que nunca miente. Desde trabajar frente al espejo, tenemos la posibilidad de corregir malas posturas que con el tiempo pueden llegar a dificultar nuestra vida desde sentir dolores y demás. Como también lo sugería el señor Jacobs, podemos observarnos, con el torso descubierto en el momento en que estudiemos las respiraciones viendo el movimiento que realiza nuestro cuerpo, costillas, caja torácica, hombros de otras partes del cuerpo.

Es un objeto que todos tenemos en nuestras casas e inclusive podemos usar la cámara de nuestros móviles ya que hoy en día cada uno de nosotros contamos con uno en nuestros bolsillos. El maestro Jacobs tenía un gran espejo en su estudio del sótano de la calle South Normal a las afueras de Chicago, con el cual, hacía ver a sus alumnos desde el reflejo, como funcionaban sus cuerpos a respirar, observando y permitiendo el cambio de forma, en sus músculos faciales como también en sus cavidades torácicas.

También recomendaba a sus alumnos que cuando estuvieran en sus propios hogares, se observan respirar frente al espejo con sus torsos desnudos para poder evaluar y mirar los movimientos que sus cuerpos realizaban, sus costillas, sus huesos esternones, etc. El espejo nos da el feedback que muchas veces necesitamos desde poder ver nuestra autoimagen reflejada en él.

Así como cuando estudiamos no vemos ni sentimos nuestros avances referidos a nuestro desarrollo como intérpretes de un instrumento musical, tampoco somos conscientes de nuestra autoimagen, lo cual creo que es importante de tener en cuenta, ya que principalmente nuestro arte se basa en lo que se escucha, pero en un porcentaje menor, también debemos mostrarnos bien sentados, derechos, con buena presencia para que el público disfrute de nuestra interpretación en su totalidad.

Tengamos en cuenta de que las personas han descubierto al espejo desde observarse en la antigüedad en charcos de agua o lagunas y desde ese entonces, hemos usado este dispositivo como una manera de retroalimentación de información, obviamente desde el sentido de la vista, para corregir nuestros peinados, nuestra manera de vestir, nuestras posturas y tantas otras cosas más. Como siempre digo, debemos volver a lo básico, inclusive a nuestras formas de ver y escuchar la música.

Según mi Sensei de Aikido, Sergio Bengoa, “lo básico es lo único que nos va a hacer crecer, tanto a profesores como a alumnos. Volver a escuchar discos en vinilo, LPs, cds, cassettes, etc, inclusive la radio ya que ese tipo de sonidos fueron, son y serán los mejores.

Como decían o dicen nuestras madres o abuelas, “¡Las cosas buenas eran las de antes!” Y ¿cuánta razón tenían?

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio