64 La Grabadora de Audio

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
64 La Grabadora de Audio
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 64 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

(episodio de hoy)

Cuando apareció la grabadora de audio fue un boom para el mercado de la música entre otros, ya que las personas podían copiar de manera “ilegal o pirata” (como se decía en mi país) cualquier tipo de grabaciones anteriores. ¡Eso creo que ya ha terminado!

Cuando yo era pequeño, recuerdo que grabábamos canciones populares, por ejemplo de Madonna, de Queen, de Phil Collins y utilizando radiograbadores con sonido estéreo para poder tener esas melodías de manera cotidiana para poder escucharlas desde solamente esperar el momento justo de la canción y solo liberar el botón de pausa ya que teníamos, de antemano, apretado el otro botón rojo de “grabar!” Luego, pasado un tiempo, comenzaron a salir los radiograbadores de “doble casetera” para poder grabar de un cassette a otro! Un adelanto increíble de la tecnología”.

Ya, en la época actual, todo eso ha quedado atrás ya que se han logrado avances impensados a nivel tecnológico en referencia al audio y también a lo visual. En nuestro caso, como intérpretes  de instrumentos musicales, es “fundamental e indispensable” usar estos dispositivos que hoy en día todos tenemos a nuestro alcance, para poder mejorar día a día en nuestro arte.

Así como el espejo, es otro maestro que nunca miente.  Está comprobado que al grabarnos, debemos esperar para escucharnos nuevamente más de 8 horas. De lo contrario nos parecerá que todo está bien desde no haber dejado pasar el tiempo necesario para “olvidar” nuestras interpretación anterior.

El ser humano olvida (palabras de Buda, entre otros) pero nunca desaprende lo aprendido. Interpreta para la grabadora como si fuera tu audiencia. También contamos con la grabadora de audio en nuestros móviles. Esto es muy bueno para estudiar y trabajar nuestra extroversión, ya que muchas personas nunca lo hemos estudiado.

También desde grabarnos, podemos corregir y/o reemplazar cosas que hacíamos para con la repetición, comenzar a construir nuevas vías neuronales que luego se van a convertir en hábitos (reflejos condicionados) dentro de nuestras mentes que nunca más van a desaparecer de ellas.  Hay personas que no necesitan trabajar estas cosas por cuestiones naturales, simplemente trabajadas, hereditarias y/o genéticas. Hay también personas que han nacido y crecido en un entorno musical y obviamente, a ellos se les hace mucho más fácil que a otras personas. Usar la grabadora de una manera más profesional es muy difícil, ya que los detalles del sonido, la acústica y de la edición, se estudian por separado para luego realizar un trabajo mucho más profesional con equipamiento que esté a la altura de las circunstancias.

Cuando nos grabamos por primera vez como por ejemplo para enviar videos para una preselección de una audición o para una publicación o para postear una entrevista, no sale horrible. De a poco y con tiempo y experiencia, llegamos a poder hacernos “dueños” del momento y que lo que grabamos salga de una manera excelente. Nada es fácil al comienzo y por esto mismo tenemos que ser pacientes y como decía el señor Jacobs, darnos una cuota de errores, ya que de ellos aprendemos mucho.

En en caso de la práctica cotidiana, el uso de la grabadora es muy importante y también tenemos que ser conscientes de no evaluarnos “mientras estemos interpretando” sino esperar, dar una vuelta, tomar unos mates como es nuestro caso, y luego si, ponernos nuestros sombreros de investigadores imaginarios para poder evaluar y criticar.

De esta manera estaremos usando algunos pasos del método científico. Un método que tampoco miente desde sus 7 pasos. Cada uno de ustedes, si es que no ha escuchado los podcast anteriores, puede googlearlo para investigar un poco al respecto. ¡Se los recomiendo! 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio