65 La Boquilla

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
65 La Boquilla
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 65 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

 La boquilla debe ser “cómoda” para el funcionamiento libre y relajado de nuestros labios. Debe contar con el aro indicado para que nuestros labios tengan la libertad necesaria para moverse dentro de este y así poder lograr los resultados que queremos alcanzar.

Es bueno probar diferentes boquillas pero lo ideal sería, una vez encontrada la misma, mantener el aro al cual llegamos a acostumbrarnos. La parte más importante es la copa de la boquilla que es el lugar donde queremos introducir nuestro arte, nuestro mensaje musical, nuestra historia, el vástago es el encargado de llevar la información desde la copa de la boquilla al instrumento.

Por más que suene trillado, la boquilla debería ser, como decían los abuelos italianos, intérpretes de instrumentos de metal, una extensión de nuestros propios cuerpos. Imagínense por un instante el haber nacido con la boquilla en nuestros labios.

No hubiera sido tan difícil de esa manera el interpretar un instrumento, convirtiéndose esto en parte de nuestro idioma. Hoy en día estaríamos hablando de otras cosas, “cuestiones musicales más avanzadas” y no en cuestiones técnicas por solucionar. Como esto naturalmente no ha ocurrido, debemos tratar de acercar la boquilla a nuestra vida cotidiana lo que más podamos desde hacer vibraciones con ella y melodías que hagan que nuestra parte del cerebro encargada del arte crezca cada vez más, maximizando nuestros pensamientos musicales y que con el tiempo, esto se convierta en “natural” o lo más natural posible.

No hay ningún riesgo a correr de acuerdo con la vibración o “buzzing” de la boquilla sola. Lo podemos hacer todo el día si es lo que queremos sin peligro alguno, idealmente con melodías y no con ejercicios ya que nosotros queremos convertirnos en expertos musicales y no en expertos mecánicos de un instrumento en particular. Hay personas que tienen cientos de boquillas y eso no creo que sea negativo. Probar está muy bien sin llegar a “fanatizarse o acomplejarse” con esto.

El maestro Jacobs muchas veces recomendaba a intérpretes de trompeta y trompa, contar con una boquilla grande de trombón o tuba para ejercitar los labios sobre todo, en el registro grave y llegar a obtener vibraciones más amplias y relajadas así como también un gran sonido y una relajación adecuada. Hoy en día existen boquillas de muchos materiales, inclusive de plástico y de madera.

Aquí en España hay un trompista / luthier en Valencia de origen Venezolano, llamado Fernando Ruiz construyendo boquillas de diversos materiales. Les comento esto ya que si alguno de ustedes está necesitando algún reemplazo de boquillas o cambio de ella, lo recomiendo altamente. Con respecto al uso de la boquilla como dispositivo de vibraciones, muchas personas eran reacias a este estudio.

Ahora, cuando vieron que los alumnos de Jacobs, en la época de los 60, comenzaban a ganar puesto en grandes orquesta y bandas, de un momento a otro, muchos de ellos comenzaron a utilizarla como una herramienta fundamental de sus desarrollos como artistas y hasta el día de hoy muchísimas personas hacen el trabajo aunque no sepan que Jacobs fue la persona que introdujo este trabajo en nuestro mundo y también los dispositivos como el breath builder, la bolsa de anestesia o el espirómetro.

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio