66 Autoridad

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
66 Autoridad
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 66 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Significado de la palabra: La autoridad se refiere al ejercicio de ciertas potestades de mando o conducción de carácter legítimo.

Esto significa que debe contar con algún fundamento, en principio, reconocido por los subordinados. Esto la diferencia del poder, que no requiere de mayor fundamento, más allá de la fuerza, o la capacidad para producir los efectos. A la hora de interpretar nuestros instrumentos musicales, debemos tener un sentido de la autoridad, aunque nos sintamos mal o aunque no estemos interpretando tan bien como queramos.

Obviamente, muchos de nosotros, muchas veces necesitamos trabajarla debido a que no todos somos iguales y algunas personas son más dadas, extrovertidas, y otras son sumisas, temerosas, vergonzosas e inclusive miedosas e introvertidas.  La autoridad viene desde la seguridad y claridad mental y no desde horas y horas practicando mecánicamente sin sentido alguno nuestros instrumentos musicales, los trozos de metal sin cerebro.

Crea en tu mente un escenario imaginario y luego traslada la creación de tu mensaje musical a tus labios y el instrumento solamente seguirá dichas señales. Para tener autoridad es necesario que hayamos estado comprometidos 100% con el producto final deseado por todos nosotros.

Esto incluye haber estudiado con buenos profesores, de manera privada o en instituciones como conservatorios o universidades, haber empleado tiempo de nuestras vidas yendo a conciertos en vivo, escuchando música grabada y también experimentando situaciones de ensayos y conciertos con agrupaciones musicales como orquestas, bandas y también música de cámara con agrupaciones más pequeñas. Todo esto, siguiendo un buen enfoque, nos va a dar la personalidad necesaria para nuestras actuaciones en el escenario y poder ser capaz de “manejar” nuestros productos finales como realmente lo deseamos.

La autoridad no habla de ser agresivos o de maltratar a colegas, directores o alumnos. Se refiere a un comportamiento adecuado a la hora de impartir información de una manera segura y decidida, respetando nuestro pensamientos musicales en un alto porcentaje. No es lo mismo decir “estará bien?” que decir, “ESTARÁ BIEN!”. Necesitamos vivir el momento, EL AHORA! sin mirar atrás porque lo que pasó, pasó y tampoco queriendo mirar hacia adelante ya que lo que suceda va a ser el resultado final de lo que hacemos AHORA!.

Cuando uno siente esa autoridad musical y la demuestra, las otras personas, mayormente los colegas lo sienten. Hay y hubo profesores que maltrataban a sus alumnos hasta el grado de anularlos y hasta hacerlos llorar. Eso es inadmisible desde mi punto de vista y me animo a sugerirles que…si van con una de esas personas que se hacen llamar “profesores” y estos los tratan mal, los basurean, los denigran como músicos o hasta algunas veces con personas, NO VAYAN MÁS!”

Cuando uno toma una clase privada, uno le paga la clase de una hora u hora y media para el hecho de que esa personas nos ayude a “hacer sonar ese pedazo de metal” un poco mejor. No es ridículo que pagándole a alguien para que nos guíe hacia un mejor nivel musical, nos trate mal?

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio