67 El Error

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
67 El Error
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 67 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Concepto equivocado o juicio falso o acción desacertada o equivocada. Como artistas de la música y como seres humanos, debemos permitirnos una cuota lógica de errores.

De ellos se aprende y mucho. El tema no está en el error en sí mismo, sino en lo que estabas pensando en el momento en que lo cometías. Siempre que hagamos algo, por microsegundos que sea, antes lo pensaremos. Así que el pensamiento debe ser lo que más nos importe. Hay personas que creen que no se equivocan nunca, que no se han equivocado y que no se equivocarán jamás.

Esas personas no se dan cuenta de que lo que están demostrando, hablando de esta forma es que son MUY INSEGUROS! ¿Quién no se ha equivocado alguna vez en la vida? No quiere decir que, por habernos equivocado, vamos a ser un desastre en nuestro desarrollo como artistas en un futuro ni mucho menos. El error es una ventana a la posibilidad de hacer las cosas mejor en el futuro. Cuando tenemos hijos, no queremos que ellos cometan los mismos errores que nosotros hemos cometido antes.

Uno, como padre y naturalmente, pretende! y eso está mal. Las personas tienen y deben experimentar por sí mismas las diversas situaciones de la vida! Podemos compartir las experiencias desde contarles lo que hemos hecho mal en nuestros pasados para que no cometan los mismos errores, pero las experiencias no son transferibles! Palabras de mi Sensei de Aikido que nunca más voy a olvidar! Cada uno es un individuo ÚNICO  en este planeta y por lo tanto, debemos dejar que nuestros hijos cometan errores, que se caigan y se levanten varias veces, y que experimenten ellos las situaciones de sus vidas.

Es duro y difícil cuando hablamos de nuestros hijos pero es lo que debemos hacer. ERRAR ES HUMANO, dice el dicho! Hablando musicalmente, cuando uno comete un error, una pifia, una de las mejores cosas que podemos hacer es concentrarnos en que la nota siguiente al error sea mil veces mejor. De esa manera, en vez de concentrarnos en el error pasado, estaremos agregando algo nuevo, extraño, desde pensar en lo positivo y NUNCA en lo negativo de interpretar. Hasta las personas superlativas en el mundo de la música de vez en cuando erran notas, desafinan o se equivocan.

El que diga que nunca erra LES MIENTE! Nadie es perfecto y como hemos hablado en otros podcasts anteriores, la perfección es mala. ¡La excelencia es buena! La perfección es un robot (obviamente construido por un humano) y la excelencia es el cielo, las estrellas, la vida, Dios o el creador de todas las cosas, sea de la religión que sea!

Cuando se construye una máquina perfecta como puede ser una Ferreri, o un ordenador, siempre es necesaria la mano de obra del ser humano para poder manejar dicha máquina súper compleja desde los comandos simples.En el caso de la Ferrari, el acelerador, el freno, el volante etc, y en el caso del ordenador, el teclado, el mouse, etc.

La perfección para mi es solo inseguridad y por ende mediocridad que solo se cura estudiando, investigando, leyendo y demás, y a la excelencia la defino como seguridad y como una posibilidad de crecimiento continuo, infinita, desde el compromiso, la seriedad, la honestidad, la humanidad, etc.  

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio