68 La Salud

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
68 La Salud
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 68 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

La salud es muy importante en nuestras vidas. Por ende, no solamente tenemos que pasar todo nuestro tiempo interpretando nuestros instrumentos, sino que también necesitamos hacer alguna actividad física. No se olviden que los instrumentos musicales y su estudio, son muy estáticos, desde muchas veces pasar horas y horas sentados o parados, interpretando solfeando, cantando, etc.

Ese tipo de estudio puede llegar a estancarnos y eso no es bueno para nuestras mentes y tampoco para nuestros cuerpos. Recuerden lo que sucede cuando dejamos una cubeta llena de agua en un lugar cerrado por mucho tiempo. ¡El agua se pudre! El ejercicio físico es muy bueno pero eso no significa que para interpretar muy bien tu música con el instrumento te tengas que “sentir bien” físicamente hablando.

El señor Jacobs fue una persona que sufrió de muchas dolencias y enfermedades. Cuando era un niño, jugando al juego de la botella, la giró y le tocó besar a una niña. Luego de esto, esa niña le contagió la escarlatina.

Enfermedad en ese entonces muy peligrosa y por esto tuvo que estar internado en un hospital por más de un mes. Sufrió de asma, tuvo cáncer, problemas respiratorios, problemas en sus rodillas, en sus ojos, etc. Pasó muchísimo tiempo sintiéndose mal de salud, pero cuando interpretaba música con su tuba, su música era tan impresionante, debido a que el mensaje musical en su mente era tan firme que nada afectaba a sus pensamientos en esos momentos.

Al final de su carrera, sus alumnos lo llevaban tomándole sus brazos y otros le llevaban la tuba. Roger Rocco, conocido tubista que ha interpretado la tuba con la CSO cubriendo a Jacobs cuando este no estaba dispuesto o estaba enfermo, comentaba que una vez, en un concierto de un sinfonía que llevaba dos tubas, en el ensayo de la mañana Jacobs apareció  muy congestionado y con fiebre. Rocco pensaba que no iba a llegar a la noche en ese estado y se preparó para interpretar la primera tuba por si acaso.

Al llegar el concierto de la noche, Jacobs, resfriado y congestionado como estaba, tomó una respiración súper profunda e interpretó la tuba como siempre, MARAVILLOSAMENTE! Rocco, ¡no lo podía creer! Luego de unos días cuando Jacobs ya estaba recuperado, Rocco le preguntó cómo había hecho. Jacobs básicamente le dijo que “el mensaje siempre había estado muy claro y fuerte en su cabeza”, por ende, no había ninguna duda de que iba a impartir ese mensaje sin titubear ni siquiera un segundo! Una anécdota para no olvidar jamás!

Os animo a tomar agua, dos o tres litros por día, hacer algún tipo de ejercicios físicos como bicicleta, gimnasio, caminatas y obviamente luego de esto, relajar el cuerpo y la mente respirando profunda y relajadamente para calmar nuestros pensamientos para que éstos, luego de un tiempo de descanso, vuelvan a inundar nuestras mentes de historias, fábulas y cuentos de hadas para evolucionar en nuestro arte de la música. 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio