70 Concentración

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
70 Concentración
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 70 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Esta palabra es clave y a la vez, desde mi punto de vista, es lo más difícil de lograr a la hora de realizar una actividad. Todo lo que realizamos desde la función motora en nuestras vidas desde que nacemos siempre un microsegundo antes, lo pensamos.

Si no pensáramos lo que vamos a hacer, el resultado sería calamitoso, como cuando vamos distraídos hablando o leyendo un mje del móvil y de repente nos chocamos con un poste de luz o un semáforo por no haber estado prestando atención a nuestra acción. 

Desde estar comprobado que no podemos mantener mucho tiempo nuestra concentración en un tema en particular o acción, debemos usar estímulos para motivarnos al máximo y de esta manera subir nuestra concentración al 94-95% de nuestra capacidad, para que de esta manera, no permitamos la intromisión de pensamientos periféricos o negativos.

Podemos utilizar estímulos que, sin darnos cuenta, tenemos todo el tiempo a nuestro alrededor, como por ejemplo, ver el movimiento de los árboles cuando hay mucho viento, observar nuestro bostezo cuando tenemos mucho sueño o simplemente caminar por la calle hacia adelante pensando en un objetivo claro a alcanzar como llegar a un destino determinado.

Muchas veces me ha pasado que, estando en el autobús de camino a mi casa luego de la escuela, pensando en cualquier cosa, increíblemente el camino se me hacía mucho más corto e inclusive no me daba cuenta de que habían pasado la gasolinera, la fábrica de papel el algún sitio que a menudo veía o tenía en cuenta en mi trayecto.

Eso se debe a que los pensamientos perimetrales como pueden ser, “no me alcanza el dinero, me he peleado con mi novia o mañana tengo un examen importante”, nos nublan el momento presente, enfocándonos por momentos en el pasado que ya no existe o en el futuro que aún no llegó. Por eso desde este enfoque, el señor Jacobs hablaba muchas veces de darle mucha importancia a cada una de las notas que interpretamos. Para que de esa manera, nuestro enfoque o concentración se mantenga siempre en el presente, para que nuestro cuento, nuestra historia con sonido sea realmente firme y sólida.

El microfraseo o agrupación de notas que enseñaba el señor Tabuteau, (ex solista de oboe de la orquesta de Filadelfia) se basa en esto mismo. En el episodio de TUBAPEOPLETV del señor Michael Grose, pueden encontrar una entrevista a David Fedderly (tubista retirado y ex alumno de Jacobs) donde este habla y demuestra ejemplos referidos a este interesante tema.

Desde un trabajo de ladrillo por ladrillo, vamos armando nuestra “pared musical” con un nivel muy pero muy alto de concentración para que luego el público  la audiencia escuchando, pueda disfrutar de la obra terminada, en nuestro caso la obra musical. Existen libros respecto a estos temas como por ejemplo el libro del fagotista internacional David McGill “Sound in Motion”. Altamente recomendable.

También y solamente podemos ponerles letras, sílabas o palabras a nuestras melodías, nota por nota, o también colore, marcas de coches o gustos de helados, para de esta manera darle un significado a cada uno de esos puntos de tinta negra escritos en una partitura, solfeando diariamente solo unos minutos para ir creando el hábito y que en un futuro nuestra vida musical sea mucho más fácil y fructífera. 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio