71 Capacidad Pulmonar

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
71 Capacidad Pulmonar
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 71 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

 Por una cuestión natural de la vida, los hombres pueden llegar a tener una capacidad vital o pulmonar de hasta 7 o 7.5 litros de aire mientras que las mujeres pueden llegar a tener como máximo 4 o 4.5 litros.

Para medir nuestra capacidad de manera casera, podemos tomar una gran respiración, y utilizando una bolsa de nylon, llenarla con nuestro aire hasta donde lleguemos y luego de ver el resultado equiparar esa cantidad llenando la bolsa con agua. No es una medición exacta pero es bastante cercana al resultado correcto.

Tener una capacidad mayor al de una mujer NO quiere decir que una mujer pueda interpretar mucho mejor un instrumento de viento madera o viento metal mucho mejor que un hombre. Como decía Jacobs, puedes respirar de manera perfecta y manejar tu aire correctamente y ser un pésimo tubista.

Cuando hablamos normalmente con personas, nuestros hijos, nuestros padres o colegas, solamente usamos el 10% de nuestras capacidades vitales o pulmonares. Ahora, para interpretar los instrumentos de viento y especialmente los instrumentos de metal, tenemos la necesidad de respirar mucho más profundo y más aún en instrumentos tales como el trombón bajo, la tuba, la flauta e incluso la trompa cuando interpreta en el registro grave.

No podemos aumentar nuestras capacidades pulmonares a no ser que nos sumerjamos en altas profundidades y creo que no vale la pena y me parece bastante ridículo hacer esto solamente para ganar unos mililitros de capacidad. Obviamente esto no tiene nada que ver con interpretar mejor nuestros instrumentos, comunicando nuestros mensajes musicales.

Lo que sí podemos hacer y existen muchos ejercicios para poder hacerlo, es mejorar el uso de nuestras capacidades para poder crear mejores frases y pasarlo mejor al interpretar. La idea siempre es “respirar para las últimas notas y no para las primeras, ya que estas siempre tendrán aire de sobra!”…

Uno de los ejercicios recomendables por el señor Jacobs era el uso de la bolsa de anestesia o bolsa de respiraciones de 4, 5 o 6 litros, dependiendo de la capacidad de la persona, ya que con ella podemos comenzar a “manejar nuestras inhalaciones y nuestras exhalaciones de una mejor manera, sin marearnos desde evitar la hiperventilación por una 10 repeticiones sin riesgo alguno!

También podemos usar dispositivos baratos como la hoja de papel donde soplándola, desde ver su movimiento continuo, recibimos el estímulo visual y también la llama de un vela, inclinándose continuamente y también creando burbujas de jabón para usar el menor esfuerzo posible logrando los mejores resultados!

También podemos concentrarnos en el bostezo como una actividad natural donde inhalamos muchísima cantidad de aire de manera relajada y al exhalar también liberamos el aire acumulado en nuestros pulmones de la misma manera sin siquiera pensarlo. 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio