72 Perfección Vs. Excelencia

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
72 Perfección Vs. Excelencia
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 72 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

 Hoy en día las personas que nos contratan pretenden la perfección. Los directores en el podio también pretenden la perfección. Incluso los colegas pretenden la perfección. Ahora, lo perfecto es bueno? A mi entender NO y voy a dar mi opinión al respecto.

Perfección es un ordenador, un robot, aunque obviamente fueron creados por nosotros, los seres humanos.

El universo, la vida, las galaxias y las estrellas son perfección natural. En el caso de la música, yo prefiero mucho más escuchar a un músico/artista que me demuestra y comparte su emoción, que me cuenta algo cuando interpreta, que me hace llorar o reír, que a una persona mecánica que interprete todo perfecto, sonido, ritmo y dinámicas sin equivocaciones, sin decirme absolutamente nada al interpretar.También para mí, la perfección es sinónimo de inseguridad, de ego negativo.

Las personas que se creen perfectas, la mayoría de las veces cuentan en sus personalidades con muchas falencias desde lo social, lo familiar y de la amistad. Las personas que se enfocan en la excelencia, crecerán desde los errores naturales que todos cometemos, son humildes y respetuosos sin creerse los dueños de la verdad absoluta siempre y por lo general, trabajar con ellos es un placer. Desde mi punto de vista, muchas veces es mejor interpretar música junto a un grupo de personas buenas, no tan perfectas y amigables que estar en medio de una agrupación llena de personas que se creen una mejor que otra donde la lucha de egos es tremenda.

El que diga que es perfecto, que no comete errores o que nunca ha dudado en lo más mínimo, LES MIENTE!

También sucede que escuchamos muchísimas veces a intérpretes que son como malabaristas de la música desde hacer cosas imposibles técnicamente hablando con sus instrumentos. Eso a mi no me llama la atención ya que prefiero a esos artistas que con solo interpretar una nota nos rompen el corazón desde emocionarnos y hacernos sentir cosas que ellos están tratando de comunicar.

Eso para mí es excelencia! Recuerdo que en el año 2001 fue la NYPhil al Teatro Colón de mi país y tuve la suerte de asistir al concierto donde interpretaron las 4 últimas canciones de Strauss, donde en una de las canciones hay un solo bastante corto pero hermoso de trompa. En ese momento, Philip Myers, solista de trompa de la orquesta, fue el encargado de interpretarlo.

Recuerdo ese momento porque fue muy especial para mí, ya que realmente sentí muchas cosas en muy pocos segundos! Luego del concierto fui detrás del escenario, me acerqué al señor Myers y le dije! “Maestro, usted acaba de romper mi corazón!”…jejejeje! Se me quedó mirando asombrado de mi comentario!

No tenemos que juntarnos con el tipo de personas que se creen más que uno y que todos los demás y también creo que debemos alejarnos de este tipo de personas ya que en nuestras vidas, ¡no suman!    

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio