73 Ego negativo Vs. Ego positivo

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
73 Ego negativo Vs. Ego positivo
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 73 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Desde mi opinión, en el tema de la forma artística de la música, el ego positivo lo tiene la persona que sabe lo que puede hacer bien, sabe lo que no puede hacer y también sabe lo que nunca va a ser capaz de hacer en su vida. Eso para mi se llama ser seguro.

Desde la humildad y también de tener los pies sobre la tierra, ellos ven las cosas positivas de la vida así como también las negativas, siempre con la posibilidad de optar por una o por otra o de aceptar lo que venga en un futuro.

Por supuesto que es indispensable para estas personas tener objetivos claros en sus mentes para poder perseguirlos sin prisa pero sin pausa como decía Napoleón Bonaparte. Por otro lado, creo que el ego negativo es aquella persona que se cree más todos que los demás, que cree que puede hacer todo y mucho más y también cree que lo puede hacer todo siempre bien y que nunca se va a equivocar.

El error no existe para una persona de este tipo. He conocido, conozco y estoy seguro de que seguiré cruzando a ese tipo de personas en mi carrera como intérprete y a veces como profesor. Eso para mi se llama ser inseguro.

Desde mi poca o mucha experiencia en el campo musical, he visto a este tipo de personas, sobre todo en los solistas de algunas secciones de la orquesta o de bandas y aún más en directores de orquesta que al recibir o hacerse de cierto “poder”, muchas veces maltratan a los músicos o cantantes y también, de vez en cuando, quieren hacerse ver y resaltar su poderío para con los demás. 

Mientras que creo que el ego positivo nos permite compartir y consensuar con otras personas que tienen objetivos similares tratando de avanzar en ellos y llegar a un resultado final deseado, desde una postura más normal, aprendiendo de los errores y trabajando para minimizarlos, aceptando propuestas nuevas e innovadoras y sobre todo siendo más humanos.

Debemos, de manera imaginaria, reírnos de nuestros errores, ya que sin darnos cuenta, pasarán muy rápido para luego desaparecer en el pasado y también ser conscientes de que vamos a errar notas toda la vida! Obviamente, cada vez menos!

En cambio el ego negativo hace que las personas que lo poseen se “claven puñales” cuando erran notas, haciendo que estos momentos de rabia y frustración duren mucho más de lo normal y que han sido y serán como una cruz que deberán llevar por mucho tiempo! Las personas que tienen el ego negativo la mayoría de las veces tratan a sus colegas de manera agresiva o distante ya que no pueden abrirse al mundo exterior por miedo, frustraciones o envidias que no les permiten acercarse a los demás.

Ellos se creen superiores en todo y los dueños de la verdad absoluta. Con solo decirles por ejemplo, “creo que estás un poco bajo de afinación o quizás con una mirada fea”, estas personas pueden llegar a tocar fondo, frustrándose a un nivel increíble desde haber entrado en dudas respecto a sus superioridades imaginarias como seres humanos y artistas.

En cambio, las personas que cuentan con un ego positivo, ayudan a los demás desinteresadamente porque saben que ellos mismos han pasado por situaciones similares, son honrados y simples, respetuosos de la amistad y también de los lugares que ocupan en las orquestas o bandas, muchas veces acompañando a sus solistas, apoyándolos y ayudándolos para que el producto final, de forma piramidal, sea de gran calidad.

En mi caso personal, prefiero un millón de veces, ser parte de una sección de personas músicos que NO sean “genios” de un instrumento en particular y que sean buenas personas, agradables, sensibles, amables y respetuosas, que trabajen en equipo utilizando la retroalimentación de información a la hora de ensayar y/o estudiar en conjunto, consensuando para que cada vez realicemos mejor nuestra tarea musical y NO con personas que nos quieren dar clases todo el tiempo, creyéndose los dueños del mundo, tratándonos mal y hasta muchas veces frustrarnos para no poder seguir. Las palabras de las personas son armas poderosas que muchas veces nos pueden ayudar a crecer hasta límites inimaginables como también nos pueden destruir para siempre.

Esto es muy importante a tener en cuenta para aquellas personas que se van a dedicar a la enseñanza, para no cometer errores con nuestros alumnos. Yo no podría vivir sabiendo que le he frustrado la carrera musical a otra persona pero sé que hubo, hay y habrá personas de ese tipo. Debemos tener nuestro radar encendido siempre para tratar de captar a ese tipo de personas y ALEJARNOS DE ELLAS! 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio