74 Trompetistas, trompistas..

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
74 Trompetistas, trompistas..
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 74 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Estamos muy acostumbrados a que nos llamen de estas maneras y como decía el maestro Jacobs, y estoy totalmente de acuerdo, “no me gustan las palabras trompetista, trompista, trombonista y tubista”.

Sabemos que somos personas que usamos estos instrumentos para comunicarnos con el público, pero en realidad, somos músicos, somos artistas. Usamos o debemos usar el instrumento, como la misma palabra lo dice, como queremos, como un megáfono de nuestros pensamientos de acuerdo a las historias musicales que tengamos para compartir en nuestras mentes.

Como la persona que entrega pizzas en moto en el domicilio de un tercero. No debemos de olvidar que el “trozo tonto” de metal, como lo llamaba el señor Jacobs, solamente nos provee de la resonancia y que todo lo demás lo ponemos nosotros dentro de este, el sonido, la vibración, el aire, las emociones, las dinámicas, etc.

or eso, este enfoque no se concentra en el instrumento de viento madera o viento metal en sí mismo, sino que se basa, se concentra y se enfoca en el cerebro de la persona que ejecuta dicho instrumento.

Desde un enfoque de mente sobre materia, trabajamos para mejorar la calidad de nuestros pensamientos desde el recuerdo, la imaginación, la imitación, la extroversión musical para que luego, de a poco, nuestros cuerpos actúen por sí solos, sin concentrarnos demasiado en la metodología de cómo hacerlo.

Si me quiero rascar la nariz, lo hago sin pensar en el movimiento de mi brazo, de mi antebrazo o de mis dedos. Para mejorar día a día nuestros pensamientos musicales debemos alimentar nuestras mentes con información, así como cuando íbamos a la escuela primaria y leíamos cuentos,, historias, cuando actuábamos en actos patrios disfrazados de otras personas o próceres, o cantábamos en el coro de la misma. Hoy en día tenemos todo a nuestro alcance para poder hacerlo.

Con las plataformas Spotify, Netflix, HBO, StarPlus y demás, hoy tenemos la posibilidad de mirar series, películas y documentales, escuchar música que nos pueden servir mucho a la hora de actuar en el escenario desde la imaginación, la imitación y el recuerdo….sin olvidar como he dicho antes, a la EXTROVERSIÓN, que es fundamental para desenvolvernos allí arriba.

Estos instrumentos deben convertirse en una “extensión” de nuestros labios o cuerdas vocales, ya que están super ligados al canto y a la dicción al hablar por los nervios craneales. Muchas veces nos cuesta y trabajamos y trabajamos para lograr un acercamiento para conectar más nuestros cerebros con nuestros tejidos, (la embocadura). 

Yo creo que si hubiésemos nacido con la boquilla como parte de nuestros labios o pegada a ellos, hoy en día estaríamos discutiendo otras cosas a un nivel superlativo desde hacer de esta algo NATURAL en nosotros y en nuestros cuerpo, ya que se hubiese convertido en parte de nuestro idioma. ¡El idioma universal! ¡LA MÚSICA! 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio