76 Parálisis por el análisis

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
76 Parálisis por el análisis
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 76 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Cuando pensamos en muchas cosas referidas a la metodología de cómo estamos interpretando nuestros instrumentos, la mayoría de las veces las cosas nos salen mal. Debemos concentrarnos al 95% en nuestros objetivos y de esa manera no habrá más lugar en nuestros cerebros para pensamientos negativos.

Siempre pensamientos positivos al tratar de lograr nuestros productos finales. El resultado de esta parálisis por análisis puede desencadenar problemas más serios como bloqueos, miedos, ataques de pánico, distonía focal, etc. Piensa menos en los mecanismos de interpretar los instrumentos musicales y solo enfócate en lo que quieres lograr con ellos. Qué deseas que la audiencia escuche de tí, o qué es lo que les quieres contar de manera musical.

Deja los pensamientos complejos para cuestiones puntuales de la música, los estilos, fraseos, análisis y demás pero no te enfoques en “cómo” lograr los objetivos que te propones.

Esta frase es muy común hoy en día y desde hace muchos años en la boca de los psicólogos y neurocientíficos. Cuando pensamos demasiado en cómo realizar nuestros movimientos o en otras cosas al interpretar nuestros instrumentos, comienzan los problemas. La frase “que pasa si?”…..aparece en nuestras mentes y comenzamos a dudar y a autoanalizarnos y evaluarlos de acuerdo a nuestra función arriba del escenario. Obviamente, al estar en casa, estas cosas no suceden o suceden muy poco.

Como decimos vulgarmente….”En casa somos todos Baborak!”… Hay momentos que que hasta dudamos pensando por ejemplo…”qué hago aquí?” o “quién me mandó a hacer esto!”. En esos momentos necesitamos hacernos de la autoridad y comenzar a realizar afirmaciones musicales cada vez más sólidas y fuertes y no “preguntas musicales débiles y negativas!”…Nos tenemos que convertir en actores de una historia musical que queremos actuar con nuestras mentes, labios y el cuerpo completo, para luego comunicar dicha historia a la audiencia. Existe un video del gran tubista (recientemente fallecido) de Los Ángeles, Roger Bobo, en el cual le pide a una alumna que se levante de la silla donde está sentada con un recipiente lleno de agua en sus manos y que solamente camine hasta la pared, a uno 4 metros de distancia, y que volviera a sentarse.

La persona realiza el pedido sin ningún problema.

Ahora, le vuelve a pedir que realice la misma actividad, pero esta vez le pide que le vaya relatando cada una de las actividades físicas que realiza desde el momento en que se para y cuando comienza a caminar hacia la pared.

La niña con el recipiente en sus manos le cuenta: “bueno, primero voy a enviar el peso de mi cuerpo para poder levantarme de la silla, ahora voy a pasar el peso de la pierna izquierda a la derecha para poder dar el primer paso!”….apenas hace esto, se le cae como un litro de agua al piso y comienza a reírse!

En ese momento el Maestro Bobo solamente dice….NO HACE FALTA MÁS EXPLICACIÓN, VERDAD?

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio