78 Vibrar y no soplar….

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
78 Vibrar y no soplar....
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 78 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Soplar muy es importante desde tomar respiraciones muy profundas sin llegar a los extremos que son malos y usar ese aire que es solamente nuestro combustible en nuestro tanque de gasolina, nuestros pulmones.

Siempre tenemos y vamos a tener aire en nuestros pulmones y de hecho, todos los seres humanos e inclusive los animales, contamos con la herramienta natural del bostezo, con el cual, cuando tenemos mucho sueño, tomamos una gran cantidad de aire al inhalar profunda y relajadamente y luego, sin que haya ningún tipo de bache o espera, liberamos ese aire acumulado también de manera relajada sin siquiera prestar atención consciente del acto de bostezar.

Antes, los profesores muchas veces nos decían cosas como por ejemplo, “llena el instrumento de aire!”….¡Eso es incorrecto e imposible! En cambio, lo que sí podemos hacer es llenarlo de vibración.

Desde el lema usado por el señor Jacobs Canción y Viento, la Canción también se puede traducir también como función motora, como vibración, impartir información, cantar, contar algo, decir algo a alguien y Viento como soplar, aire en movimiento, mecanismos de interpretar, tejidos, músculos, membrana. Como dijimos antes el enfoque del maestro Jacobs era de un 85% de Canción/Vibración y solo 15% de Viento/Soplido/Aire en movimiento.

Algunos otros maestros como el señor Roger Rocco decía que él consideraba un 99% a la canción y solo 1% al Viento! Existe una entrevista que le hacen al señor Rocco en youtube llamada “La escuela de pensamiento de Chicago”, la cual, yo mismo, he traducido al español. También se puede encontrar en mi canal de youtube MORABITOBRASS.

Así que ¡vibra, vibra y vibra! Necesitamos contar con labios que siempre quieran vibrar, desde estar estimulados y por ende, motivados, hacia la función motora. Para esto, debemos tener conceptualizado el sonido en nuestras mentes desde haber escuchado mucha música y los diferentes instrumentos para así, poder elegir el sonido deseado por nosotros.

También podemos prestar atención, desde el tacto al interpretar, el sentir el instrumento vibrando con nuestras manos. Como decía Jacobs, lo que hace que las ruedas de un coche comiencen a moverse no es el combustible en el tanque de gasolina, sino el motor.

Para motivar a dicha función motora de nuestros labios, existen dispositivos como El Conector que nos ayudan a lograrlo y que no nos mienten como muchas veces lo hace el cerebro o en propio instrumento desde conectar nuestros pensamientos musicales directamente con nuestros tejidos sin la interferencia de otros pensamientos periféricos ni órganos como la lengua que muchas veces quiere o pretende tener vida propia! La vibración es puramente de los labios ya que la lengua no entra en la ecuación.

Conectemos nuestros pensamientos musicales con nuestros labios y NO con la lengua! ¡La lengua en sí, NO PRODUCE SONIDO ALGUNO! Una nota larga es una vibración larga … .una blanca es una vibración menos larga..y una nota corta…que es? si si! Una vibración corta! La música es vibración, los objetos son vibración, LA VIDA es vibración!

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio