81 La fuerza es tu enemiga….

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
81 La fuerza es tu enemiga....
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 81 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos

Esta es una de las frases famosas de Arnold Jacobs que muchas veces en la comunidad hispano hablante se confunde y se ha confundido. A lo largo del tiempo hubo muchas traducciones del inglés al español que no han sido realmente buenas, ya que la mayoría de las veces se han utilizado traducciones literales, por ejemplo, en vez de decir “trompa grave” se traducía como “trompa baja”.

Las personas creen que por debilidad, el maestro Jacobs se refería a estás flácido, como una gelatina. ¡Esto no es así! Obviamente, la embocadura tiene que estar firme de acuerdo a lo que el artista interpreta musicalmente, pero no siendo como un objetivo principal y dominante para una buena ejecución. Todo lo que respecta a actividad muscular, tanto hablando de comisuras como actividad abdominal e intercostal, debe ser una resultante de los dos factores necesarios para la producción sonora, aire y vibración.

De esos dos factores, el aire y la vibración visualizandolas como un ángulo recto de 90 grados, naturalmente sale desde el vértice, una diagonal ascendente que llamamos resultante que, obviamente es la actividad muscular de las zonas involucradas en el soplido de aire hacia el exterior. Hace muchos años que me la paso viendo a personas queriendo enfocarse en “fortalecer” los músculos faciales, los labios, los abdominales para poder interpretar buena música teniendo cada vez más fuerza para lograrlo.

¡Esto no lo veo correcto! Los seres humanos no funcionamos de esa manera (Palabras de Jacobs). Los tejidos musculares individuales de nuestros labios (embocadura) se fortalecen de acuerdo a la música que tengamos puesta en nuestros atriles, la música a interpretar y NO por prácticas o ejercicios físicos como si fueran bíceps o tríceps.

Los labios no son grupos musculares grandes como los cuádriceps, etc. Son grupos musculares pequeños e individuales, lo que quiere decir que no crecen y tampoco actúan como músculos antagónicos como es el caso del bíceps que contrae el brazo y el tríceps que lo estira. Por ende, y siendo hasta un poco gracioso el ejemplo, si voy al gimnasio y levanto diariamente un peso con los bíceps, éstos, a lo largo de un tiempo, van a crecer y se van a hacer más fuertes. Hasta las personas a nuestro alrededor se van a dar cuenta de ello.

En cambio si movemos los labios como dando besos 3 sesiones de 30 veces por día, nuestros labios nunca van a crecer de la misma manera. No funcionamos así. Por otro lado, a la hora de interpretar, necesitamos estar lo suficientemente relajados, tanto mental como físicamente, como para utilizar lo que el maestro Jacobs llamaba “minimal motors” (motores mínimos), significando el uso necesario y solo necesario para obtener los mejores resultados con los mínimos esfuerzo posibles.

Esto no solamente sucede en la música, también sucede en las artes marciales, los deportes, etc. No es necesaria la fuerza bruta para nuestra forma artística de la música. Eso no quita que tengamos que ser fuertes mentalmente y también físicamente para sentirnos mejor. Todos o casi todos hacemos actividades físicas para ello y creo que está muy bien.

Pero debemos saber que no por contar con un cuerpo atlético, por nadar 1000 metros por semana o por levantar 100 kilos en pecho, vamos a interpretar mejor nuestros instrumentos musicales. Por eso cada vez que veo la palabra gym incluida en la pedagogía de los instrumentos de viento, me llama la atención, ya que dicha palabra está súper relacionada con la fuerza, la maniobra Valsalva, donde usamos el empuje abdominal y pélvico para expulsar las heces de nuestros intestinos gruesos al defecar.

Actividad natural en el ser humano que no es necesaria a la hora de interpretar nuestros instrumentos de metal como factor dominante para interpretar bien. 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio