33.Dispositivos para vibrar los labios

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
33.Dispositivos para vibrar los labios
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 33 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Hoy en día contamos con muchos dispositivos de zumbido o vibración de labios. Por ejemplo tenemos el aro (visualizador) que no solo sirve para observar la vibración de nuestros labios sino que sirve para aislar a los labios de la boquilla (copa), con un uso recomendado de sólo 3 a 4 minutos al día. Otro es el Buzzerella, creado por Vincent Penzarella, ex segundo trompetista de la Filarmónica de Nueva York y también ex alumno directo de Arnold Jacobs que se puede conseguir con cierta facilidad y es muy económico.

También contamos hoy en día, con un dispositivo recientemente creado por su servidor, Christian Morabito, Wilmer Ramires trompista y luthier de instrumentos de metal instalado en Valencia y Saul Prieto llamado “Conector”. Este dispositivo es un dispositivo plástico, en el cual se introduce la boquilla y el mismo resuena y amplifica el sonido de la boquilla sin resistencia alguna haciéndonos más fácil el camino hacia el fluido del aire evitando las presiones de aire.

Es una conexión directa entre el cerebro y los labios tal y como cuando cantamos o hablamos y se debe usar siempre en los registros medios y graves ya que en el registro agudo existe el factor de la presión de aire.

Con estos dispositivos buscamos la fluidez del aire ya que Jacobs nunca se basó en la resistencia como tema dominante a la hora de interpretar sino que en cambio, buscaba un flujo de aire relajado y un sonido grande y resonante. Por otro lado, este dispositivo como es el Shortcut de Jo-Ral son aparatos que no mienten!

Ya que el instrumento en sí nos puede mentir y mucho! Por ejemplo si ubico la boquilla en la comisura o en cualquier otro lugar de mi boca donde no estoy acostumbrado a vibrar y soplo con una vibración “mala”, el instrumento eventualmente sonará! No significa que el sonido sea bueno ni mucho menos.

Con estos dispositivos podemos desmentir mucho de nuestra técnica y musicalidad. Eso sí, nunca usarlos en los registros agudos del instrumento ya que puede traer consecuencias negativas por el hecho de la presión de aire. Como me decía mi profesor argentino Jorge Ramirez Alvarez, “Tienes que tener el mejor sonido del mundo con la boquilla”!

Obviamente que si logras un sonido hermoso, redondo y rico con la boquilla, luego el “resonador” lo va a amplificar para que otros disfruten de nuestra manera de interpretar! También hay que reconocer y saber que si la persona que quiere conocer este enfoque no tiene ningún tema de producción sonora y demás, quizás no sea necesario obtener este tipo de dispositivos! Recuerdo una anécdota famosa de uno de los más grandes intérpretes de tuba de la historia, el señor Roger Bobo. El maestro Bobo, fallecido hace muy poco tiempo atrás, cuando era jóven fue a tomar una clase con el Mtro. Jacobs.

Al llegar a su estudio de la calle Normal 8839 de las afueras de Chicago, al terminar de interpretar para el señor Jacobs, éste no tuvo más que decirle que siguiera así, que todo lo que estaba haciendo estaba bien! Nunca le habló de la respiración ni de dispositivos!

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio